Escúchenos en línea

Senador de Haití sugiere medidas para combatir creciente inseguridad

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 30 de Abril de 2019 a las 10:42

El senador Youri Latourte sugirió a la policía unas 12 medidas administrativas, operativas, de inteligencia y control de armas, a propósito del aumento de la inseguridad que experimenta actualmente el país.

En correspondencia al director de la Policía Nacional de Haití (PNH), Michel Ange Gédéon, señala que las disposiciones pueden ofrecer soluciones a largo plazo de la actual situación.

Según el expresidente de la Cámara Alta, todas las operaciones deben estar coordinadas y ejecutadas exclusivamente por la PNH, y debe establecerse una brigada de inteligencia criminal, al tiempo que todos los vehículos, sin excepciones, deben someterse a registros periódicos.

Asimismo, sugirió aumentar el personal disponible para atender a la población y reducir a la mitad el número de agentes adscritos al servicio personal de las autoridades estatales.

El también líder del partido Ayiti An Aksyon (AAA) propone garantizar pago rápido y prioritario de las obligaciones de los agentes de policía y la ejecución de todos los beneficios que se les prometan.

Latourte propuso hacer un inventario de todas las armas compradas por el Estado haitiano y compararlas con el arsenal actual, así como identificar y desarmar a todos los grupos armados adscritos a diversos organismos gubernamentales, en particular, subrayó, al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Estado de Seguridad Pública.

También indicó la necesidad de identificar, revocar y arrestar a los agentes de policía involucrados en actividades de pandillas.

Sin embargo, no pocos señalan que precisamente un miembro del partido AAA confirmó recientemente sostener relaciones con uno de los jefes de bandas más buscados del país, y a quien se le atribuye la muerte de un gran número de personas.

El senador Garcia Delva, desmintió que conspiraba con Arnel Joseph, por quien la policía ofrece unos dos millones de gourdes (cerca de 25 mil dólares) por su captura, para incrementar la violencia e inseguridad en las zonas más desfavorecidas de la capital.

Sin embargo, indicó que colaboraba con el presunto criminal para realizar actividades culturales.

Delva tampoco negó la relación entre Latourte y Arnel, quienes según reportes de prensa desfilaron juntos durante las protestas antigubernamentales de febrero pasado y la operación Bloqueo del País.

La creciente ola de violencia en la zona metropolitana de la capital, así como otras ciudades del país, alerta a las organizaciones de derechos humanos, autoridades gubernamentales y personalidades de diversos sectores.

En días recientes, el primer ministro Jean Michel Lapin y el presidente Jovenel Moise prometieron combatir este flagelo que atemoriza a la población y dictaron medidas urgentes para reforzar a la PNH.

Este martes, la policía confirmó la muerte del jefe de banda de Savane Pistache, conocido como Tije, quien se presume orquestó los ataques de la semana pasada en la comuna de Carrefour-Feuilles, segando la vida de al menos ocho personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play