Escúchenos en línea

Renuncia monitor de Policía de Puerto Rico

San Juan. Prensa Latina | 15 de Mayo de 2019 a las 08:11

El monitor de la reforma en la Policía de Puerto Rico, Arnaldo Claudio, renunció este miércoles tras cinco años en el cargo, debido a malgasto de dinero y falta de confianza en el proceso.

La dimisión del funcionario, efectiva de inmediato, fue dada a conocer por el juez federal Gustavo Gelpí, quien supervisa el proceso ante las constantes violaciones de derechos civiles en el cuerpo armado.

Según la orden emitida por Gelpí, el monitor, quien llevaba cinco años de desempeño en la función, 'informó que efectivo de inmediato dejará sus funciones'.

Mientras, Claudio expresó a El Nuevo Día que había renunciado por 'el malgasto de dinero público y falta de confianza por cómo se lleva el proceso'.

'Perdí toda la confianza en el proceso y exclusivamente en cómo se está utilizando el dinero del pueblo de Puerto Rico en esto (de la reforma de la Policía) y he decidido sencillamente desalojar a mi equipo y a mi persona de esto, para no tener nada que ver con unas posibles violaciones de ética en la mala utilización del dinero del pueblo', estableció.

Según se conoció, el detonante lo produjo un contrato de más de tres millones de dólares al bufete McConnell Valdés para desempeñar la labor que hasta ahora realizaba el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

En su último informe semianual de la reforma policial, el funcionario federal indicó que había un cumplimiento parcial con progreso insatisfactorio en áreas claves de cumplimiento.

Sostuvo entonces que la policía está en 'no cumplimiento en objetivos clave para colectar y reportar datos, así como en la implementación de objetivos definidos en los planes de acción'.

Entre otras áreas, Claudio señaló que hay problemas en la profesionalización, supervisión y sistemas de información del cuerpo armado.

El monitor Claudio también tuvo diferencias de opinión con el gobernador Ricardo Rosselló, quien el año pasado declaró que el funcionario se equivocaba en sus señalamientos sobre supuestas violaciones de la uniformada el 1 de mayo de 2018.

Consideró que Héctor Pesquera, exsecretario de Seguridad Pública, habría violado la ley de la agencia al dar instrucciones a jefes policiales durante las manifestaciones del 1 de mayo el año pasado.

Pesquera, según el monitor, asumió responsabilidades ese día sin haber sido confirmado en el Senado y pese a que Seguridad Pública no había sido instituido formalmente.


Descarga la aplicación

en google play en google play