Escúchenos en línea

Bolivia garantiza equidad de género en próximas elecciones

La Paz. PL | 12 de Julio de 2019 a las 09:26

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia garantiza la paridad y alternancia de género en las listas de los candidatos de los partidos y organizaciones políticas para los comicios generales de octubre.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó a la prensa que luego de un debate entre los vocales de esa institución, y en el marco de la transparencia y democracia, se decidió mantener la paridad y alternancia entre mujeres y hombres en la lista de candidaturas a nivel departamental y nacional para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

De esta forma existirá una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre, un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva, indicó Choque.

Esta aclaración del TSE surge luego de una publicación en redes sociales de Organizaciones de Mujeres aglutinadas en la Coordinadora de la Mujer que se declararon en estado de emergencia, por una supuesta modificación analizada por el ente electoral.

El asambleísta departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico aseguró que la paridad y alternancia de género es un principio ya practicado por este partido.

'Hicimos las alternancias necesarias y la última instructiva del líder de nuestro partido político (Evo Morales) es claro, nos dijo que donde teníamos un candidato o un asambleísta varón, ahora vamos a elegir en la titularidad a una mujer y el hombre pasa a la suplencia, o viceversa', detalló.

Para la diputada del MAS Valeria Silva este país tiene el orgullo de haber demostrado que la paridad y la alternancia son posibles, necesarias, justas y dan excelentes resultados, aseguró.

Las listas de candidaturas para diputaciones y senadurías se deberán presentar antes del 19 de julio ante el TSE.


Descarga la aplicación

en google play en google play