Escúchenos en línea

Disminuye uso de bolsas plásticas en Chile tras prohibición

Santiago de Chile. Agencias | 3 de Agosto de 2019 a las 09:17
Disminuye uso de bolsas plásticas en Chile tras prohibición

El uso de bolsas plásticas en Chile disminuyó en 16 mil 170 toneladas desde el año pasado cuando entró en vigencia una ley prohibiendo su entrega en las grandes cadenas comerciales.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, desde entonces se evitó el consumo de unas dos mil 200 millones de bolsas plásticas, una reducción significativa pues la producción nacional de ese artículo ascendía a tres mil 200 millones de bolsas anuales.

La población tuvo que habituarse a utilizar bolsas reutilizables, de tela, papel u material reciclable, lo cual según las autoridades ha contribuido a reducir la contaminación provocada por plásticos, que en gran medida van a parar al mar.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Smith, señaló que tal prohibición hizo posible un cambio de hábitos muy importante que parecía impensable para muchos, y añadió que en 2020 la ley se extenderá a las pequeñas tiendas de barrio, que actualmente sólo pueden entregar dos bolsas por comprador.

Sin embargo, aunque la mayoría reconoce que la medida es positiva, muchos consumidores se quejan de que mientras antes recibían gratis las bolsas plásticas, ahora deben comprar las reciclables, con lo cual los grandes ganadores de la ley son los propios comerciantes.

Estos, por su parte, reconocen además que en las tiendas se han multiplicado las ventas de bolsas para basura hasta convertirse en uno de los renglones de mayor circulación, pues las familias necesitan en qué botar sus desechos.

También ha habido quejas de organizaciones ecologistas de que algunos bolsas que son presentadas en las tiendas como reciclables, en realidad no lo son, y han pedido a las autoridades una mayor fiscalización al respecto.

Según datos de la ONU, en el planeta se consumen cada año cinco billones de bolsas de plástico, la mayoría hechas de polietileno, un material derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play