Escúchenos en línea

Preocupa al gobierno mexicano que más personas piensen como terrorista de El Paso

Ciudad de México. Prensa Latina | 6 de Agosto de 2019 a las 08:24

El canciller de México, Marcelo Ebrard, advirtió este martes que les preocupa que otras personas en Estados Unidos piensen como el supremacista y terrorista de El Paso, Texas, que mató el sábado a mansalva a 22 latinos.

Nos preocupa que otras personas piensen igual que ese sujeto, por eso queremos participar en la investigación para poder estimar sin hay vínculos de otros ciudadanos con ese terrorista y el contenido del manifiesto racista que publicó poco antes el autor de la execrable masacre de Walmart, dijo el canciller.

Ebrard fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a informar en la conferencia matutina del Palacio Nacional de su visita relámpago de ayer a Texas donde se entrevistó con varios de los familiares de las víctimas y visitó los hospitales donde está recluidos los seis mexicanos heridos.

El secretario del Exterior confirmó que efectivamente son ocho fallecimientos, cuatro hombres y cuatro mujeres. De los seis heridas y en tratamiento hay tres en terapia intensiva y los otros tres están estables y fuera de riesgo, en dos centros médicos. Además ya dieron de alta a dos personas, una niña de nueve años y otra mujer de 60 años.

Anunció que ayer se liberaron los cuerpo de los ocho fallecidos y tienen el apoyo de los funerarios para los trámites correspondientes, converso con los familiares de cinco fallecido y les ofreció la solidaridad del pueblo y el gobierno. Los de los otros tres están en contacto con el consulado.

Señaló que es la tragedia más grande que les ha tocado vivir en territorio norteamericano, y narró que los testimonios recogidos fueron muy impactantes de personas que dieron detalles de la masacre y la gran hermandad de estas personas.

Dijo que era un día de ofertas por eso la cantidad de usuarios, y el hombre entró y disparó y a mansalva sobre las personas fueran niños o no, y lo hizo además con toda intención de atacar a mexicanos porque esa tienda es conocida de esa comunidad.

Explicó que la localidad de El Paso es binacional porque la inmensa mayoría de sus vecinos son latinos, según les explicó el gobernador. Por lo tanto es una agresión terrorista a la comunidad extranjera y se entiende como una agresión, un acto terrorista inaceptable.

Aclaró que hoy entregará a la Fiscalía General todos los elementos para integrarse la carpeta de investigación y que hoy mismo se entregará al gobierno de Estados Unidos la nota oficial al respecto.

Dijo que esos pasos están establecidos en el código penal de México que lo tipifica de terrorismo. Insistió en que corresponde a la Fiscalía iniciar el proceso legal correspondiente y actuará de acuerdo con convenios internacionales y bilaterales en su solicitud de acceso a las investigaciones y al juicio para procurar que se haga justicia.

Nos preocupa, insistió, que otras personas piensen igual que ese sujeto, y nos mantendremos al tanto de todo esto, incluida la acción legal sobre el arma homicida que es de asalto.

Sabemos cómo es la ley de Estados Unidos sobre el comercio de armas, pero no osbtante reconocemos que es una obligación iniciar el proceso legal correspondiente y esta es una causa nacional también porque los mexicanos fueron afectados Nos asisten la razón y la ley.

Finalmente anunció que están en contacto con los países que tienen comunidades en Estados Unidos para establecer una política común de defensa de los ciudadanos y de los valores y aportaciones a aquella sociedad, de la lengua y la cultura latinoamericana. Ese será el propósito de esta acción conjunta, aunque respetando el ámbito legal.


Descarga la aplicación

en google play en google play