Escúchenos en línea

Controvertido acuerdo comercial avanza otro paso en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 7 de Agosto de 2019 a las 10:54

A pesar de la oposición de amplios sectores en Chile, La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dio un espaldarazo a la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP11.

Los integrantes de esa comisión suscribieron la víspera de manera unánime, un protocolo de acuerdo con la Cancillería para aprobar el TPP11.

Mientras, el texto continuará su ya largo trámite parlamentario hacia la Comisión de Hacienda y posteriormente a la Sala de la Cámara Alta, aunque a juicio de analistas lo acordado con el Ministerio de Relaciones Exteriores constituye una tácita ratificación del acuerdo.

Al respecto el canciller Teodoro Ribera admitió las reticencias existentes entre muchos chilenos y dijo comprender las dudas de la ciudadanía que teme que el acuerdo a la larga perjudique al país.

Según Ribera la firma del protocolo con los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores busca 'garantizar a los chilenos que este tratado les beneficia, que donde hay dudas las aclararemos y donde hay elementos que mejorar, los mejoraremos'.

Pero otra cosa piensa una gran parte de la población, pues un plebiscito nacional realizado por varias organizaciones contrarias a ese acuerdo comercial reveló que el 92,7 por ciento de quienes participaron se manifestó en contra del TPP11.

Esos resultados fueron entregados el 25 de julio al Congreso Nacional por directivos de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC y la Fundación Equidad, organizadoras del plebiscito.

La votación se realizó tanto en unos 400 puntos abiertos en todo el país como por internet, y en ella participaron casi 600 mil personas.

El objetivo de los promotores de la iniciativa era recoger las opiniones de la población para que fueran valoradas por el Senado, antes de realizarse la aprobación definitiva del tratado.

El TPP11 surgió luego que Estados Unidos decidiera abandonar el Tratado de Asociación Transpacífico, y rubricado por 11 países, una parte de los cuales ya lo ratificó.

Chile lo firmó en marzo de 2018, en los últimos días del mandato de Michelle Bachelet, pero desde entonces ha recorrido un largo camino para su aprobación en el Congreso de la República.


Descarga la aplicación

en google play en google play