Escúchenos en línea

Barco denunciado por Venezuela pasó canal de Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 9 de Agosto de 2019 a las 11:28

El granelero Bulktec, de bandera de Hong Kong, denunciado la víspera por Venezuela de que se encontraba retenido en Panamá, navega este viernes con destino a Aruba, según constató Prensa Latina en el sitio Marine Traffic.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez informó que la aseguradora de la carga exigió el cambio de rumbo de la nave, en cumplimiento con el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación sureña y publicó el mensaje que corroboró la demanda.

El destino que actualmente lleva la nave, de no ser alguna escala, confirmó lo denunciado por el Gobierno venezolano de la aplicación extraterritorial de las medidas de presión impuesta por las autoridades estadounidenses y el cumplimiento de estas por el proveedor o transportista de la soya adquiridos por Venezuela.

En respuesta a Rodríguez, la Administración del Canal de Panamá (ACP) tomó distancia del hecho y señaló en la misma red social:

'Cumpliendo la programación prevista, el buque Bulktec, con carga reportada de frijol de soya, inició hoy (ayer) su tránsito por el Canal de Panamá, del Pacífico al Atlántico, a las 00:54 hora local, fecha para la cual tenía reserva. Su tránsito culminó a las 12:30, en total normalidad'.

Más temprano, tras la denuncia de la vicepresidenta venezolana, y la insistencia de medios internacionales acreditados en esta capital, la ACP dijo que 'todos los tránsitos programados se realizan con absoluta normalidad y sin contratiempos' y que ningún buque estaba retenido.

Según Marine Traffic, el barco llegó a Panamá el pasado 7 de agosto a las 23:11 hora local, y salió del canal a las 12:35 de ayer; el reporte señaló que partió del puerto chino de Fangcheng el pasado 1 de julio.

Al conocerse la denuncia, grupos panameños solidarios con Venezuela se activaron de inmediato y exigieron explicaciones a su Gobierno de la posible vinculación con el hecho, además de recordar la neutralidad de la ruta acuática, según los Tratado Torrijos-Carter, los cuales impedirían legalmente cualquier acción similar.


Descarga la aplicación

en google play en google play