Escúchenos en línea

Misión cívica observará primarias argentinas

Buenos Aires. Prensa Latina | 10 de Agosto de 2019 a las 13:23

Más de 70 acompañantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) fungirán el domingo como observadores de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se realizarán en toda Argentina.

Según el portal El Parlamentario, la misión de representantes cívico-electorales estarán en varios distritos del país y será la organización con mayor presencia territorial de observación en estas primarias, primera fase rumbo a los comicios generales de octubre.

Durante la jornada de mañana los acreditados con esta tarea deberán recorrer diferentes establecimientos para obtener información del desempeño del acto electoral y luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones.

Integran el grupo profesionales y estudiantes con un alto compromiso cívico, que en forma voluntaria y ad honorem decidieron colaborar con esta etapa del proceso electoral, a partir de esta instancia de participación ciudadana generada por la Justicia Nacional Electoral, reflejó la fuente.

La delegación de observadores de la Idemoe está compuesta por miembros de instituciones como la Universidad de San Pablo de Tucumán, el Instituto de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de La Rioja, el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe y del Consejo Económico y Social del Chaco, entre otros.

En declaraciones a El Parlamentario, la directora del Instituto de la Democracia y Elecciones, Silvana Yazbek, subrayó que en esta ocasión también habrá una representación cívica de pueblos originarios en la provincia de Chaco y habrá observación de comicios en una cárcel de Salta.

Por otro lado, consideró importante el escaneo y la transmisión de los telegramas desde los mismos establecimientos y, como sucedió en las parlamentarias de 2017, el dispositivo de identificación biométrica en localidades fronterizas de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta, Buenos Aires y Mendoza.

En estos comicios estarán en las boletas 10 fórmulas aspirando a una candidatura a la presidencia y vicepresidencia de este país además de precandidatos a gobernadores, intendentes y curules en el Congreso.


Descarga la aplicación

en google play en google play