Escúchenos en línea

Once personas manejan lucrativo mercado de municiones en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 14 de Agosto de 2019 a las 09:06

El lucrativo mercado de municiones en Haití, que sustenta a los grupos armados, es manejado por 11 personas, reveló Jean Rebel Dorcenat, miembro de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración (Cnddr).

Entrevistado por la televisora local Télé 20, Dorcenat afirmó que la venta de municiones aporta grandes sumas de dinero, y está controlado por funcionarios, políticos y miembros del sector privado.

Un arma sin munición no es prácticamente peligrosa, indicó el activista, por lo que conceden gran significación a su circulación en todo el territorio nacional.

El mayor problema está en este nivel, no en la circulación de armas como tal, subrayó, y aseguró que los cartuchos entran en el territorio nacional en grandes cantidades, 'sin ningún control real', mientras al menos una docena de agentes, incluidos funcionarios, controlan el comercio de la importación de municiones en Haití.

'Es un mercado rentable', aseveró Dorcenat.

Casi seis meses después de su instalación, la Cnddr solo ha podido recuperar una docena de armas de fuego, en especial de la compleja barrida de Cité Soleil, pero que algunos critican que no se encontraban ya en circulación.

Dorcenat lamentó que personas de alto rango en el Palacio Nacional obstruyen el trabajo de la Comisión, que continúa sin medios para operar, a pesar que el presidente Jovenel Moïse, dio luz verde para realizar su trabajo.

También desde el sector privado encuentran obstáculos. Éstos últimos son personas cercanas al Gobierno y a los líderes políticos, que trabajan en conveniencia con las bandas armadas, aseguró.

En febrero pasado, Moïse reinstaló la Cnddr y desde esa fecha sostienen reuniones con varios líderes de bandas. Recientemente revelaron que las discusiones se encuentran en el punto correcto y la disposición de jefes armados de unirse al programa de reintegración.

Sin embargo, estos últimos exigen a cambio que sus miembros no sean procesados por la justicia, a pesar de que sobre ellos pesan denuncias de asesinato, violación, secuestro, intimidación, propagación de la violencia, entre otros delitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play