Escúchenos en línea

Priorizan en Bolivia el cuidado de vidas ante incendios en Santa Cruz

La Paz. PL | 19 de Agosto de 2019 a las 09:17

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes al departamento de Santa Cruz (este), donde se prioriza el cuidado de las personas, controlar el avance del fuego y evitar más daños materiales, ante los incendios en ese territorio.

'Nuestra prioridad ante los incendios en Santa Cruz es cuidar vidas, controlar el avance del fuego y evitar más daños materiales', expresó el mandatario en su cuenta en Twitter.

A través de esa red social informó que luego de recibir una evaluación acerca de la situación en la ciudad de Roboré decidió suspender las actividades programadas y viajar a Santa Cruz a primera hora de este lunes.

'Estamos movilizados (...) Ante la adversidad, unidad y solidaridad', aseguró el jefe de Estado al referirse a las labores que se desarrollan en ese territorio.

Representantes del Gobierno nacional junto a autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz coordinan las acciones de contingencia.

En la noche del sábado, la Gobernación cruceña declaró desastre departamental por la magnitud de los incendios que se registran en distintos sectores de esa región oriental.

'He declarado desastre departamental por la magnitud de los incendios que afectan a Santa Cruz. He instruido al gabinete redoblar esfuerzos y coordinar con el Gobierno nacional para mitigar los efectos ocasionados. Convoco a la ciudadanía a cooperar y seguir las recomendaciones', indicó el gobernador Rubén Costas en un tuit.

Tras un sobrevuelo realizado a las zonas afectadas, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, reportó que los focos de calor se redujeron respecto a días anteriores, pero se mantendrá el despliegue de personal y equipos para detener el avance de las llamas en la localidad de Roboré y otras zonas.

'Se requiere el apoyo tanto en tierra como por aire. Por lo tanto, los helicópteros van a seguir operando allá, la quinta división sigue por tierra tratando de detener el avance del fuego, pero por el momento no hay la necesidad de incrementar ni personal ni helicópteros', explicó la autoridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play