Escúchenos en línea

Secuestrador de publicista brasileño es extraditado a Chile

Brasilia. Prensa Latina | 20 de Agosto de 2019 a las 13:33

El chileno Mauricio Hernández Norambuena fue extraditado este martes a su país tras 16 años de prisión (de 30 a cumplir) en Brasil por participar en 2001 en el secuestro del publicista Washington Olivetto, quien pasó 53 días en cautiverio.

'Es nuestra política cooperar con otros países y no albergar criminales o terroristas. Superando los problemas burocráticos entre Brasil y Chile, hoy estamos extraditando a Norambuena, secuestrador del publicista Washington Olivetto en 2001', escribió el presidente Jair Bolsonaro en su cuenta de la red social Twitter.

También en la misma plataforma, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, rasgueó que Norambuena fue entregado al amanecer a las autoridades chilenas.

'Otro criminal se ha ido. Extraditado con permiso del Supremo Tribunal Federal (STF) fue entregado a Chile al amanecer para cumplir las penas, conmutada la cadena perpetua para 30 años... Brasil no es refugio para delincuentes', remarcó Moro.

El 15 de agosto, el chileno fue transferido de la penitenciaría Avaré, en el interior de Sao Paulo, a la Superintendencia de la Policía Federal del mismo estado, donde esperaba los trámites.

La extradición resultó posible después de que el Gobierno chileno se comprometió formalmente a no someter a Norambuena a cadena perpetua, como estipuló un fallo del STF de 2004.

Norambuena fue condenado en Chile a cadena perpetua por participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán en abril de 1991 y el secuestro de Cristián Del Río, hijo del dueño del periódico El Mercurio, en septiembre de 1991. En ese juicio fue penado por los delitos de homicidio, formación de pandillas y extorsión por secuestro.


Descarga la aplicación

en google play en google play