Escúchenos en línea

Declaran calamidad pública por incendio en municipio de Colombia

Bogotá. Agencias | 26 de Agosto de 2019 a las 10:25

Las autoridades del municipio colombiano de Honda, departamento de Tolima (centro), declararon el estado de calamidad pública por el incendio forestal que hasta este lunes consumió unas mil hectáreas de bosque seco y capa vegetal.

El alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, informó a medios locales de prensa que 'en una reunión con los organismos de socorro se tomó como primera medida, decretar la calamidad pública para acceder a recursos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, debido a que ya se nos agotaron los recursos'.

Beltrán recomendó a los habitantes que están en las cercanías al barrio La Aurora, utilizar pañuelos y tapabocas para evitar inhalaciones de humo, y les pidió que no se acerquen a la zona a afectada, acorde con información divulgada por RCN Radio.

Más de 50 unidades tratan de controlar las llamas del incendio que completa seis días activo. Sin embargo, no ha sido posible controlar las llamas en su totalidad, entre otras causas, debido al difícil acceso de algunos puntos.

Según datos preliminares suministrados por los Cuerpos de Bomberos y la Brigada de Gestión del Riesgo, el fuego habría consumido unas mil hectáreas de bosque seco y capa vegetal.

En los últimos días también trascendió que más de 100 hectáreas de vegetación fueron arrasadas por un incendio que golpeó al municipio de Jamundí, ubicado en el departamento de Valle del Cauca (oeste).

El incendio puso en riesgo varias viviendas de la aldea Brisas del Jordán donde las llamas superaron los tres metros de altura y amenazaron con alcanzar varias casas del sector.

Las autoridades investigan lo sucedido y comunicaron que recibieron denuncias que apuntan a que fue provocado por un grupo de personas que buscan invadir el terreno.

La semana pasada, otro incendio consumió más de 12 hectáreas en el municipio de Ginebra, también ubicado en Valle del Cauca.


Descarga la aplicación

en google play en google play