Escúchenos en línea

Sugieren movilización social para salida democrática a crisis Perú

Lima. Prensa Latina | 27 de Agosto de 2019 a las 10:39

Una salida democrática a la profunda crisis política que vive el país requiere de la movilización ciudadana que bloquee una salida autoritaria, advirtió este martes el progresista Movimiento Nuevo Perú (NP).

En un informe sobre un reciente encuentro de la comisión política y la bancada parlamentaria de la organización, con representantes de bases de 23 de las 25 regiones del país, NP plantea que esa crisis está lejos de ser episódica y de limitarse a un conflicto entre el gobierno y la mayoría neoliberal parlamentaria.

La cita advirtió que 'sobre el país se cierne el peligro de una salida reaccionaria y autoritaria, o de desaprovechar la posibilidad histórica para refundar el país y contentarnos con algunos cambios para que nada cambie'.

'Una salida democrática pasa por exigir, con la ciudadanía en las calles, el adelanto de elecciones generales e insistir con la urgencia de abrir un proceso (hacia una asamblea) constituyente', añade.

El adelanto de los comicios presidencial y legislativo de 2021 a 2020 ha sido planteado por el presidente Martín Vizcarra ante el entrampamiento político y se ha convertido en un clamor popular, según diversas encuesta en la que es aprobado por 70 por ciento o más.

Sin embargo, la medida es rechazada por la mayoría parlamentaria, que perderá su hegemonía, a la luz de las encuestas que le asignan una aprobacimenor del diez por ciento, que le auguran una severa derrota en las urnas.

La cita de NP constató también que la salida democrática a la crisis implica la construcción de un instrumento político para convertirse en alternativa de gobierno y poder.

En esa persoectiva, fijó el objetivo de lograr su registro electoral para constituirse 'en un instrumento político de las organizaciones sociales, partidos políticos regionales y nacionales con los que coincidamos en nuestro programa y estrategia'.

'El objetivo principal es formar un bloque de cambio político social mayor con el objetivo de obtener una mayoría social, una mayoría política y también una mayoría electoral, para así ganar el gobierno y lograr la transformación del país', agrega el informe.

Plantea igualmente confluir en un amplia y convocante plataforma electoral en la que converjan partidos de izquierda y sectores progresistas, movimientos sociales y ciudadanos, en función de cambios profundos.

Alrededor de 20 pacientes que les amputaron una de sus piernas reciben en el Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría el entrenamiento para aprender a utilizar una prótesis y volver a caminar, declaró este martes la fisioterapeuta Eveling Cornavaca.

Explicó que primeramente se les enseña a los pacientes a cómo descargar su peso con el uso de la prótesis, luego a caminar apoyándose de las barras paralelas y finalmente son llevados al exterior para que caminen por terrenos más complejos. 

La especialista dijo que dependerá del paciente y de su edad el tiempo en que se tardará en aprender a utilizar la prótesis.

“Hay pacientes que durante el entrenamiento protésico pueden durar de 4 a 6 semanas, hay otros que duran alrededor de 3 semanas, va a depender mucho de la edad y de la condición física del paciente”, explicó.

Cornavaca mencionó que el 80 por ciento de pacientes que atienden son varones, y a la mayoría les fueron amputadas sus piernas por complicaciones de la diabetes.

Agregó que estas personas no pagan un solo córdoba por recibir esta terapia, que puede costar unos 25 dólares cada sesión en un centro privado.


Descarga la aplicación

en google play en google play