Escúchenos en línea

Burda manipulación tras incendios en Bolivia

La Paz. Prensa Latina | 28 de Agosto de 2019 a las 09:30
Burda manipulación tras incendios en Bolivia

En contraste con la demagogia de la oposición respecto a los incendios de Chiquitania, el presidente Evo Morales consolida su liderazgo con una actuación coherente y el 27 de agosto declaró una pausa ecológica en esa zona.

'He decidido, se va a declarar pausa ecológica, que consiste en que donde se afectó el incendio (está) prohibido la venta de tierras y además de eso cómo prepararnos post incendio, porque esto que vamos a combatir tiene que terminarse', aseguró el mandatario.

Muy temprano en esa fecha, Morales se incorporó al Gabinete de Emergencia Ambiental que sesiona desde hace más de una semana en Roboré, y allí recibió información de primera mano.

Según sus declaraciones a la televisión, las ininterrumpidas tareas de mitigación de las llamas redujeron ya los focos de calor de ocho mil inicialmente a mil 36.

Precisó que hasta el momento operan en la zona más de cuatro mil efectivos entre militares, policías, bomberos y voluntarios, además de los medios aéreos, que incluyen la contratación de uno de los más grandes aviones del mundo, el SuperTanker Boeing 747-44.

Esa transacción costó un millón de dólares, su empleo por día demanda unos 60 mil billetes de esa moneda y por cada hora de vuelo el Estado eroga 16 mil.

Morales ha reiterado que este coloso antincendios prestará servicios en Bolivia hasta que sea necesario, y orientó al Ministerio de Defensa y a la Aviación hacer las averiguaciones pertinentes para adquirir una aeronave similar y de esa forma prevenir siniestros como el que ahora azota además a Brasil y Paraguay.

Describió el primer mandatario boliviano que hasta la fecha se utilizaron cerca de dos millones de litros de agua para mitigar el fuego con los vuelos del SuperTanker, avionetas y helicópteros.

Pidió el líder de origen indígena que en vez de protestar prevalezca la unidad a favor de la biodiversidad, y recordó situaciones anteriores como la carencia de agua en La Paz, problema que se resolvió con organización para movilizar los esfuerzos.

Consultado sobre el número de hectáreas dañadas, Morales dijo que aún no se puede precisar ese dato, sin embargo aclaró que no todo son bosques, sino también 'tierras chaqueadas' (con pastos y pobladas para hacerlas productivas).

En la jornada del 27 de agosto, el jefe de Estado también sobrevoló las distintas zonas afectadas por las llamas y dio orientaciones a los miembros del Gabinete de Emergencia.

Apenas 48 horas antes, en conferencia de prensa en Lauka Ñ, departamento de Cochabamba, el aspirante a la reelección anunció que, debido al siniestro, el Movimiento al Socialismo (MAS) decidió suspender una semana la campaña electoral de cara a los comicios generales de octubre para concentrar todos los esfuerzos en la liquidación de las consecuencias del siniestro.

Todo el dispositivo continúa trabajando las 24 horas bajo las órdenes del Gabinete de Emergencia Ambiental establecido desde el 19 de agosto en Roboré, foco más crítico del desastre, creado por el estadista durante su visita a esa localidad ese día.

Integran este equipo las carteras de la Presidencia, Gobierno, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, así como la de Salud.

Morales ha insistido en que está abierto a cualquier cooperación internacional y reitera la propuesta de realizar una reunión entre los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA) para asumir una solución a largo plazo en el cuidado de la Madre Tierra.

Igualmente, agradeció el interés de Francia para constituir una alianza a favor de la Amazonía y la Madre Tierra, y propuso realizar un foro sobre el tema, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Del lado contrario, la oposición ataca desde el primer momento con falsas noticias a través de las redes sociales, movilizaciones de protesta al calor de los temores de vecinos de Santa Cruz, e incluso declaraciones tendenciosas a la prensa.

Uno de los casos más grotescos fue el del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien posó en áreas devastadas por las llamas en Roboré, colocó esas fotos en las redes sociales y culpó de ese desastre al gobierno.

Tanto rechazo provocó esa acción, que el opositor gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lo criticó públicamente y lo acusó de 'falso protagonismo en tiempos electorales'.

Sin embargo, Mesa recibió el principal desmentido en los resultados de la encuesta publicada el 24 de agosto por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), según la cual Morales encabeza con 18 puntos de ventaja la intención de votos con vista a los comicios generales de octubre.

'Segunda gran encuesta @CELAGeopolitica en Bolivia (2000 casos presenciales, en todo el país).

- Evo crece y le saca 18 puntos de ventaja a Mesa, que sigue a la baja al mismo tiempo que Ortiz mejora', escribió en un tuit Alfredo Serrano Mancilla, director de Celag.

De acuerdo con el estudio, Morales escaló desde 37,5 unidades porcentuales, del sondeo efectuado en marzo, a 43,4 puntos sobre 100, mientras Mesa cayó de 28,6 por ciento a 25,1, en una evidente tendencia decreciente.

Por su parte, el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, quien según la investigación realizada por Celag en marzo marcaba una intención de voto de 7,6 unidades porcentuales, ahora llegó a 12,8, lo cual confirma un crecimiento a cuenta de quienes hace cinco meses respaldaban al ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Losada.

Otro estudio revelado el 26 de agosto por la televisora privada ATB cifró la ventaja de Morales (40,8 por ciento) respecto a Mesa en 17,5 puntos porcentuales, lo cual le permitiría una victoria en primera vuelta (más 40 puntos porcentuales y al menos 10 de ventaja respecto al segundo lugar).

Según el sondeo realizado del 26 de julio al 11 de agosto por la empresa Tal Cual Comunicaciones y Estrategia, Ortiz recibió un respaldo de 10,8 por ciento y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad, 4,3 puntos porcentuales.

El Partido Demócrata Cristiano lograría un respaldo de 2,0 unidades sobre 100 y Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, 1,9.

Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema, en tanto, registró 1,8 por ciento y Ruth Nina, de Pan-Bol, 0,5 unidades de 100 posibles.

La consulta, basada en un método presencial, incluyó un universo de dos mil 250 personas de entre 18 y 75 años de edad de las nueve ciudades capitales, 18 intermedias y 33 poblaciones rurales.

Según Tal Cual Comunicaciones y Estrategia, el margen de error es de más o menos 2,4 por ciento y el nivel de confiabilidad es del 95 por ciento.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Bolivia.


Descarga la aplicación

en google play en google play