Escúchenos en línea

Jurisdicción de Paz en Colombia avanza en expulsión de exguerrilleros

Bogotá. Agencias | 2 de Septiembre de 2019 a las 16:11

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este lunes que avanza el proceso de expulsión de los exmiembros de las FARC-EP que anunciaron su rearme, decisión atribuida a la traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz.

El 29 de agosto último, exdirigentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron mediante un video el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la mencionada traición a los acuerdos firmados en 2016.

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, del 24 de noviembre de 2016 (cuando se firmó el Acuerdo de Paz) y el 12 de agosto de 2019 se registraron 106 asesinatos de exguerrilleros que se encontraban adelantando labores de reincorporación a la vida civil.

Esas personas actuaban en distintos escenarios laborales, educativos y ejerciendo roles de liderazgo en sus comunidades por la defensa de la paz, el medio ambiente y la implementación del Acuerdo, entre otras, detalla el texto e informa que hasta la fecha fueron asesinados 26 de sus familiares.

Mediante un comunicado divulgado este lunes, la JEP señala que su Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas unificó en un solo proceso los incidentes de incumplimiento del régimen de condicionalidad que cursan en contra de Iván Márquez, Henry Castellanos ('Romaña') y José Manuel Sierra ('Aldinever').

La decisión, que se tomó a raíz de la divulgación de un video en el que esas personas anuncian su rearme, le permitirá a la Sala tomar una decisión sobre esos incidentes lo más pronto posible, de acuerdo con los términos que establece la Ley, agregó.

Asimismo, la JEP ordenó a la Dirección de Investigación Criminal, de la Policía Nacional que verifique la procedencia, autenticidad y autoría del video conocido el pasado 29 de agosto.

Ese día la Sala de Reconocimiento, a través del auto 184, ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 01 que aparecen en el video conocido por la opinión pública y en el que anuncian su rearme.

En ese sentido, ordenó a la Policía Nacional capturar a Márquez, Castellanos, José Vicente Lesmes y Sierra, a quienes se les revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz.

Para Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich), la Sala también revocó este beneficio, mientras contra Hernán Darío Velásquez ya había ordenado su captura dentro del incidente que cursa en su contra.


Descarga la aplicación

en google play en google play