Escúchenos en línea

Evalúan en Bolivia consecuencias de los incendios

La Paz. Prensa Latina | 3 de Septiembre de 2019 a las 12:56

Representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) de Bolivia anunciaron este martes una concentración el próximo domingo en el municipio de Roboré, departamento de Santa Cuz (este), para evaluar las consecuencias de los incendios forestales.

'Convocamos a la gran concentración de las comunidades campesinas, indígenas, interculturales afectadas, en Roboré el día domingo 8 de septiembre a las 10:00 hora local', señala una resolución de las principales organizaciones sociales del país, aglutinadas en la Conalcam.

Las organizaciones sociales se reunieron este martes en la Casa Grande del Pueblo con el presidente Evo Morales para recibir un reporte sobre los incendios forestales y las tareas de mitigación del desastre ambiental.

En la resolución reafirmaron la unidad de los pueblos en defensa de la vida y por un mundo sin explotación, ni devastación capitalista.

Esos movimientos sociales rindieron homenaje a quienes perdieron la vida luchando contra el incendio y resaltaron el esfuerzo de todas esas personas que junto al Gobierno trabajan para mitigar los incendios.

Autoridades nacionales, departamentales, municipales, miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía, bomberos y voluntarios trabajan en coordinación para combatir el fuego por aire y tierra.

Los representantes de la Conalcam aseguraron que ahora corresponde proponer desde las bases medidas de protección ambiental para evitar estos desastres naturales y trabajar en la recuperación.

Debemos demostrar que los luchadores por la vida somos las comunidades, los pueblos indígena originario campesinos, las mujeres, los jóvenes, todos los trabajadores del país, agregaron en el texto.

Por esa razón, demandaron la investigación y correspondiente sanción de quienes están cometiendo el crimen de provocar esos incendios para usarlos con fines políticos, despreciando la vida.

Miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) en Bolivia realizan investigaciones en las zonas afectadas por los incendios forestales para determinar si el siniestro fue provocado e identificar y detener a los autores.

'Estamos cruzando la información, hemos dispuesto que tres grupos de inteligencia se constituyan en la zona de operaciones, tengo tres grupos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen trabajando de manera ardua', informó a la prensa el comandante de la Policía de Santa Cruz (este), Igor Echegaray.

Según reveló, tienen identificadas a algunas personas mediante un trabajo integral con otras entidades, como la Gobernación y los municipios.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que acciones de ese tipo eran propicias para manipular las redes sociales, politizar y desacreditar los esfuerzos gubernamentales.


Descarga la aplicación

en google play en google play