Escúchenos en línea

Alarma en Chile ante la falta de agua

Santiago de Chile. Prensa Latina | 4 de Septiembre de 2019 a las 11:49

La alarma en Chile entre el gobierno, especialistas y población en general, se acentúa ante la intensa sequía que afecta al país y sus posibles consecuencias en los próximos meses.

Tras comprobar en el terreno la falta de agua en la sureña región del Maule, el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en nueve comunas (municipios) de ese territorio, que se sumaron a los de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

Alfonso Vargas, titular sustituto de Agricultura, señaló que esos municipios recibirán recursos para salvar a sus animales, sus siembras y contar con agua para el consumo de las familias rurales.

El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) informó que en esas comunas hay poco más de dos mil agricultores afectados, principalmente pequeños ganaderos con un total de 44 mil 377 animales, así como 226 apicultores con 14 mil 325 colmenas, que requieren de rápida ayuda.

Para ello se dispusieron a través del Indap y otras entidades, mil 200 millones de pesos chilenos (alrededor de millón y medio de dólares) para la adquisición de forraje, almacenamiento de agua, ayuda a los apicultores con azúcar para sus abejas y medicamentos para los animales.

La zona central del país padece la sequía más intensa de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones del 70 por ciento.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera aseguró que 'hará todo lo posible' para que la población no carezca de agua potable y adelantó que se está probando un nuevo sistema de búsqueda de agua, en base a satélites y sonares que ?dijo- han dado buenos resultados porque se pudo encontrar el líquido a mayor profundidad.

Por su parte, la Cámara de Diputados pidió al mandatario declarar emergencia climática y ecológica en Chile y que se regule por ley el proceso y los plazos para alcanzar la carbono neutralidad.

La iniciativa aprobada la víspera por 140 votos y con una abstención, fue impulsada por el presidente de la Cámara, Iván Flores, y copatrocinado por parlamentarios de distintas bancadas.

Sobre esta solicitud, Flores explicó que la declaración por el presidente de la emergencia climática y ecológica, facilitaría la movilización de recursos del presupuesto y preparar a la comunidad y las instituciones para enfrentar el cammbio climático, que ya es evidente y puede tener efectos irreversibles si no se actúa a tiempo.


Descarga la aplicación

en google play en google play