Escúchenos en línea

Expolicías mexicanos demandan indemnización millonaria

Ciudad de México. Prensa Latina | 6 de Septiembre de 2019 a las 11:03

Trece expolicías mexicanos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y liberados de forma irregular exigen ahora millonarias indemnizaciones, denunció este viernes el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El gobernante llamó a los jueces a actuar conforme a la ley y la gravedad de los hechos y detener la salida de implicados ante la inminente liberación de otros 50 presuntos responsables.

Este viernes circula en los medios la información de que en Iguala los colectivos de búsqueda tienen cuantificada la desaparición de mil 200 personas desde 2010.

Los expolicías implicados liberados exigen al municipio de Iguala 13 millones de pesos por salarios caídos, reveló el alcalde Antonio Jaimes Herrera, quien advirtió que la cifra se disparará dejando en ruinas las arcas del ayuntamiento si más efectivos considerados hasta ahora culpables pero no probados, son exonerados.

La salida de Gildardo López, El Gil, del penal de Altiplano, por dictamen del juez Samuel Ventura, agravó esta situación caótica irregular que tiene a punto de dejar libres a medio centenar de policías y civiles implicados que también exigirán dinero, indicaros los grupos de búsqueda.

La crisis financiera se agravará en caso de que más presuntos responsables recuperen su libertad, como adelantó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Ya Encinas había advertido que la exoneración de El Gil sienta un precedente grave mientras que Herrera dijo que el ayuntamiento no despidió a esos uniformados, fue la entonces Procuraduría General de la República la que tomó el caso en sus manos y aquellos funcionarios están siendo investigados también.

Al repudio por la exoneración de El Gil, el principal implicado reconocido líder de sicarios de Guerreros Unidos con cientos de muertos en su haber, se sumó este jueves Astudillo, quien exhortó a las autoridades a detener las liberaciones.

'No se puede continuar liberando a todas esas personas que participaron. Al rato todos van a estar en la calle. Yo creo que este es un asunto muy delicado que tiene que pararse contundentemente', puntualizó.

Advirtió que la liberación de los implicados 'lastima mucho a México, a los guerrerenses y a los que aspiramos a que se encuentre la verdad'. También está el peligro de que esa mafia criminal actúe ahora con más fuerza y aumente su cadena de crímenes.

Así lo expresó Sandra Luz Román, madre de una joven secuestrada en 2012 por policías de Iguala, quien opinó que liberar a implicados en estos hechos 'es como darles permiso para que vuelvan a delinquir, para que vengan por nosotros'.


Descarga la aplicación

en google play en google play