Escúchenos en línea

Nuevas aeronaves se incorporan a trabajos para sofocar incendios en Bolivia

La Paz. Prensa Latina | 7 de Septiembre de 2019 a las 09:25

El primero de tres helicópteros Boeing Ch-47 Chinook de doble hélice contratados por el Gobierno de Bolivia a Estados Unidos y dos Sikorsky comienzan este sábado sus operaciones para mitigar los incendios forestales en la Chiquitanía, Santa Cruz.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que las aeronaves trabajarán en las zonas de mayor gravedad reportadas en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco.

Zabaleta precisó que el Chinook cuenta con una capacidad de 12 mil litros de agua, mientras los Sikorsky pueden transportar cuatro mil litros cada uno y operarán junto al avión cisterna Supertanker (75 mil litros).

'Una vez que podamos controlar el fuego, allí evaluaremos hacia dónde se dirigirán para continuar con la mitigación de llamas', enfatizó la autoridad.

Anunció la llegada para el próximo lunes del avión Ilyushin IL-76 prestado por Rusia a Bolivia, con una capacidad de 50 mil litros de agua y 60 toneladas en carga.

Por otra parte, el presidente Evo Morales, agradeció la víspera a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el envío de bomberos, material y equipos especializados para mitigar los incendios en la Chiquitanía, llanura ubicada entre Gran Chaco y la Amazonía.

'A nombre del pueblo de #Bolivia agradezco al hermano @EmmanuelMacron, Presidente de #Francia, por enviar a Santa Cruz 38 bomberos militares, 4 drones y operadores, 16 toneladas de material de intervención y 2 toneladas de donación de equipo contra incendios', escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Ambos mandatarios dialogaron horas antes vía telefónica sobre los incendios forestales que afectan a la Amazonía y la necesidad de asumir acciones contra el cambio climático.

Bolivia combate por aire y tierra los focos de incendio que afectan a esa llanura, ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía, y los redujo de ocho mil el mes pasado a 467 este 5 de septiembre, según fuentes oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play