Escúchenos en línea

Embajada haitiana en Bahamas socorrerá a víctimas de huracán Dorian

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 7 de Septiembre de 2019 a las 10:52

La legación haitiana en las Bahamas aseguró que hace todo lo posible para socorrer a la comunidad de su país, tras el paso del huracán Dorian, según reportes llegados el sábado a esta capital.

Dorval Darlier, encargado de negocios de la embajada de Haití en Bahamas, confirmó que la comunidad haitiana se vio gravemente afectada por el huracán, y señaló que aún no se conoce el número de víctimas.

'Tenemos muertos y heridos, pero no podemos especificar el número', dijo el diplomático, y afirmó que el Gobierno haitiano dio luz verde para ayudar a sus compatriotas.

'Alquilaré un avión chárter para ir a Abaco y Freeport, que han sido los más afectados para prestar asistencia a los ciudadanos haitianos', precisó a la prensa y anunció que los más vulnerables podrán ser trasladados a la capital.

Se estima que unos 200 mil haitianos viven legalmente en Bahamas, a los que se suman aquellos que se encuentran de manera irregular en el territorio atlántico.

'En este momento, no hacemos ninguna distinción entre lo legal y lo ilegal', aseguró y rechazó los informes de que las víctimas haitianas son aquellos que, en su mayoría, vivían irregularmente en las Bahamas y que se negaron a seguir las instrucciones.

En la isla de Ábaco, una de las más fuertemente afectadas, reside un alto número de ciudadanos de Haití, confirmó Darlier, y lamentó que esa área está 'completamente sumergida'.

Horas después del impacto de Dorian, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo bahamés, y reiteró que la comunidad haitiana de estas islas puede sentirse tranquila 'por nuestra plena solidaridad y preocupación' en estos momentos de grandes dificultades.

El canciller Bocchit Edmond, precisó que se envió asistencia financiera adicional a la Embajada de Haití en Nassau para que pudiera ayudar a los migrantes haitianos víctimas de Dorian.

Dorian impactó las islas de Bahamas como un ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir Simpson, y dejó decenas de miles de casas destruidas y comunas anegadas en agua, además de unos 30 fallecidos, según cifras oficiales, aunque algunos medios de prensa elevaron este sábado las muertes a 43.


Descarga la aplicación

en google play en google play