Escúchenos en línea

Presidente de Paraguay aprueba ley de emergencia penitenciaria

Asunción. PL | 8 de Septiembre de 2019 a las 15:45

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dio el visto bueno a la Ley de Emergencia Penitenciaria, válida para todo el sistema carcelario del país y estará vigente los 365 días del año.

Según anunció este domingo el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, la normativa -Ley No. 6365-, amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019 para este fin.

Igualmente faculta a ese ente gubernamental la construcción de establecimientos penitenciarios con regímenes de reclusión y de máxima seguridad.

Sobre este punto, la ley asignó una ampliación de sus recursos por más de 13 mil millones de guaraníes (más de dos millones de dólares) para la agilización de los procesos que conlleven al mejoramiento del sistema penitenciario del país.

Ríos adelantó que de manera inmediata comenzarán las acciones para dotar al sistema penitenciario de los cambios 'que pensamos realizar tanto en materia de seguridad como en infraestructura, para poder evitar eventuales hechos que se pudieran lamentar', afirmó.

La nueva legislación también autoriza el apoyo y el empleo de las fuerzas públicas, policías y militares, conforme a lo establecido en el artículo 226 de la Ley 5162/2014 del Código de Ejecución Penal para la custodia y cobertura de seguridad perimetral de los establecimientos penitenciarios.

Por otra parte, autoriza al Ministerio de Hacienda la adecuación de códigos, conceptos y programación de montos consignados en los anexos y detalles de la Ley.

Todo ello de acuerdo al clasificador presupuestario vigente, a las técnicas de programación de ingresos, gastos y financiamientos para la correcta ejecución presupuestaria en el ejercicio fiscal actual.

La emergencia penitenciaria se da luego de un caso de amotinamiento y toma de rehén en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, ocurrido el pasado jueves 5 de septiembre, del que fueron ejecutores los miembros del Primer Comando da Capital (PCC).

Otro de los hechos que le dieron el espaldarazo a la puesta en marcha de la nueva ley fueron los sucesos del 16 de junio pasado en la Penitenciaría de San Pedro de Ycuamandyyú, departamento de San Pedro.

Una reyerta entre el PCC y el Clan Rotela, líder del microtráfico de drogas en las cárceles paraguayas, dejó una decena de fallecidos entre degollados y quemados.


Descarga la aplicación

en google play en google play