Escúchenos en línea

Crean banco de bienestar en México para adultos mayores pensionados

Ciudad México. Prensa Latina | 10 de Septiembre de 2019 a las 11:14

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó este martes el carácter universal del plan de pensiones al adulto mayor, y anunció la creación del banco de bienestar con 13 mil centros para pagar con tarjetas.

El programa de bienestar para adultos mayores de 68 años de edad agrupa en estos momentos a más de ocho millones de ancianos jubilados y opera en este año con un financiamiento de 120 millones de pesos (más de seis millones 600 mil dólares) los cuales aumentarán en seis millones (más de 300 mil dólares) en 2020.

López Obrador indicó que se trata de un programa universal que alcanza a todo adulto mayor porque es un derecho que tienen todos los ciudadanos de esa edad, no es una dádiva, es una recompensa a quienes han trabajo y contribuido al desarrollo de México y merecen un reconocimiento y vivir con un poco más de holgura.

El plan, iniciado hace 18 años pero con muchas limitaciones e irregularidades, se recibió con cinco millones de beneficiarios, pero en apenas unos seis meses de perfeccionamiento ya se ha incrementado en más de tres millones de personas para totalizar 8,5 millones de adultos.

Explicó que el programa se está ampliando y mejorando, pero que es fundamental el banco de bienestar para no utilizar efectivo porque se evita la corrupción en primer lugar, y que no haya robo. El plan, dijo, es llegar a tener 13 mil sucursales bancarias ubicadas en lugares estratégicos.

Para tener una idea de su importancia y alcance, dijo, toda la banca nacional tiene alrededor de mil 100 sucursales en todo el país. Hay incluso cabeceras municipales donde no hay ninguna y mucho menos en los pueblos donde a la gente les cuesta mucho trabajo trasladarse donde haya una oficina bancaria.

Por eso se piensa en los 13 mil centros integradores del nuevo banco que además van a tener servicios de internet porque irá a la par con el programa de conectar el internet a toda la comunidad de México.

Consideró que parte del atraso que tenemos es que no hay internet en el 75 por ciento del territorio y no hay sistema de bancos para llevar a cabo estos programas financieros. Cuando esté totalmente desplegado ese banco va a manejar más de 300 mil millones de pesos al año (unos 17 mil millones de dólares) en esas 13 mil sucursales

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, informó que existen módulos de información en todas las alcaldías del país y oficinas respectivas para orientar a las personas sobre la obtención o reclamación de sus tarjetas bancarias, las cuales permanecerán abiertas hasta diciembre.

Esas oficinas también detectarán, controlarán y orientarán a las personas que lleguen a la edad de 68 años y asuman su derecho a las pensiones y beneficios a que tienen derecho y para que no haya retraso ni acumulaciones de nuevos integrantes del plan.

Como parte de ese mecanismo, agregó, también estarán en cada localidad servidores públicos en visitas de terreno permanentemente haciendo entrevistas domiciliarias aunque los centros integradores tienen un formato único de bienestar donde se toman los datos de las personas de nueva incorporación.


Descarga la aplicación

en google play en google play