Escúchenos en línea

Desfiles y antorchas marcarán fecha patria en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 10 de Septiembre de 2019 a las 13:07

Más de 200 desfiles y hasta 50 mil antorchas recorriendo la ciudad de Guatemala marcarán los festejos por la Independencia de Centroamérica, detalló este martes el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

El intendente Amílcar Montejo explicó que trasladar el fuego patrio en antorchas por diferentes arterias es una tradición que cuenta con muchos seguidores en Guatemala, por lo que adelantó que el próximo viernes 13 y sábado 14 serán los más complicados para la circulación vial.

Para esta actividad, se espera la llegada de grupos escolares de Boca del Monte, San José y Santa Catarina Pinula, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa y comunidades de la ruta al Atlántico.

Como en años anteriores, el punto central de las antorchas estará en el Obelisco y entre las vías más afectadas figurarán Próceres, Avenida Las Américas, Reforma, Bulevar Liberación, Aguilar Batres, Roosevelt, avenida Hincapié, Vista Hermosa y calzada San Juan.

Junto a esta actividad masiva ocurrirán el propio viernes desfiles de bandas escolares de nivel primario, en tanto las de la enseñanza media lo harán el sábado 14.

La tradición parte de la época del presidente Jorge Ubico (1931-1944), quien durante su gobierno militarizó la enseñanza secundaria y exigió a estudiantes y docentes participar en desfiles militares.

Tras la caída del dictador, las bandas tienen otro concepto y se suman al ambiente de fervor cívico que se respira en las calles ante la proximidad del 15 de septiembre, día de la Independencia nacional.

Con el fin de garantizar la seguridad en estas jornadas, la PMT de Guatemala desplegará 825 agentes, cuatro mil 500 unidades de señalización y habrá coordinación entre las policías municipales de Mixco, Villa Nueva, San José y Santa Catarina Pinula, precisó Montejo.


Descarga la aplicación

en google play en google play