Escúchenos en línea

Oposición en Parlamento condiciona ratificación de gobierno en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 17 de Septiembre de 2019 a las 10:06

Los senadores opositores establecieron nuevas condiciones para celebrar la sesión de ratificación del gabinete haitiano, después que la semana pasada orquestaran el boicot de la asamblea, se conoció este martes.

En misiva dirigida al presidente de la Cámara Alta, Carl Murat Cantave, el llamado Grupo los Cuatro, exigió la creación de un comité para investigar el reciente escándalo de compra de votos favorables del primer ministro designado Fritz William Michel.

La semana pasada, el legislador Sorel Jacinthe, antiguo aliado del Gobierno, denunció que Michel distribuyó unos 500 mil dólares a cinco parlamentarios para asegurar su votación al cargo, aunque este y los otros involucrados negaron las acusaciones.

El bloque opositor también demanda la celebración de una conferencia de presidentes de comisiones senatoriales para plantear y resolver los problemas que aquejan a la institución, así como la trasmisión del archivo de malversación de fondos estatales al Tribunal de Cuentas, y otros relacionado con irregularidades en la contratación de tarjetas nacionales de identificación.

'Nosotros, senadores de la oposición, miembros de la oposición institucional, creemos que una salida de la crisis implica la responsabilidad del Senado de la República', escribieron los firmantes Nenel Cassy, Sorel Jacinthe y Youri Latortue, en representación del Grupo.

Señalaron, asimismo, que la Cámara Alta debe asumir sus responsabilidades e iniciar discusiones con los diversos actores para proporcionar respuestas inmediatas a problemas graves como la escasez de combustible, el costo de la vida, depreciación de la moneda nacional, inseguridad, elecciones legislativas, entre otros males.

La semana pasada, este mismo grupo, junto a activistas políticos, impidieron la sesión de validación del gabinete, después de casi seis meses de desgobierno en Haití. De acuerdo con los parlamentarios, el país tiene problemas urgentes que hacer frente antes de legitimar al ejecutivo.

Michel fue, nombrado el 22 de julio último, después que su predecesor Jean Michel Lapin fracasara tres veces en el Senado.

Aunque alcanzó el voto favorable de los diputados, precisa de la aprobación de los senadores para legitimarse frente al ejecutivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play