Escúchenos en línea

Presidente Evo Morales aumenta ventaja en encuestas

La Paz. Prensa Latina | 17 de Septiembre de 2019 a las 12:12

Pese a los ataques de la oposición para impedir la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, la más reciente encuesta confirma este martes un incremento de la ventaja del mandatario en la intención de voto.

El estudio publicado anoche, precisa que Morales encabeza con 21,9 puntos de ventaja la intención de voto del mes en curso con vista a los comicios generales de octubre.

Difundida por una red de medios televisivos y elaborada por la encuestadora Viaciencia, el sondeo da al mandatario y candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) una preferencia electoral de 43,2 puntos porcentuales, lo cual refleja un crecimiento en relación con agosto, cuando alcanzaba 39,1 por ciento. Una tendencia inversa se observa en el caso de su más cercano seguidor, el representante de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien de 22,0 por ciento en el mes anterior descendió ahora a 21,2 unidades sobre 100, siempre según Viaciencia.

Permanece en tercera posición con 11,7 por ciento el representante de Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, en cuyo caso se reafirma la tendencia de arrebatar votos a Mesa, pues en agosto alcanzó 9,5 puntos sobre 100.

Félix Patzi, gobernador del departamento de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema, continúa en cuarta posición con apenas 1,7 por ciento de la preferencia, 1,4 unidades porcentuales menos que en agosto.

El candidato de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, y la presidenciable del Partido de Acción Nacional Boliviano, Ruth Nina, aparecen empatados según el estudio en la quinta plaza con 1,3 por ciento.

En tanto, Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, logró en el estudio 0,9 por ciento. Le siguen el aspirante del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyung (0,8 por ciento), y en la última posición aparece Israel Rodríguez (0,3 unidades sobre 100), candidato del Frente Para la Victoria.

Según Viaciencia, los indecisos suman 17,5 por ciento (el voto en blanco registra el 2,4 por ciento; ninguno 6,4 puntos sobre 100 y no sabe/no responde 8,7 unidades porcentuales).

Las cifras, publicadas a 34 días de los comicios, indican que el actual mandatario podría lograr su reelección en primera vuelta, pues según la legislación vigente para alcanzar ese objetivo requiere un 40 por ciento de las papeletas y al menos 10 puntos de ventaja en relación con el ocupante del segundo lugar.

Viaciencia realizó este sondeo urbano-rural entre el 2 y el 11 de septiembre para la alianza de medios televisivos privados Unitel, PAT, red Uno y Bolivisión.

El universo consultado incluyó a dos mil 647 personas de los nueve departamentos del país

Señala el reporte que Morales encabeza la votación departamental en La Paz (56,1 por ciento), Cochabamba (50,5), Santa Cruz (35,6), Oruro (47,4), Potosí (36) y Pando (30,1).

Añade que en Chuquisaca, Tarija y Beni, el mandatario clasifica segundo con 32,9 por ciento, 26,3 y 25,7, respectivamente, aventajado por Carlos Mesa, quien acumula 34 unidades (Chuquisaca), 35,4 por ciento (Tarija) y 27 puntos porcentuales (Beni).

Oposición ataca por varios carriles

Frente esta realidad, sectores de la oposición recurren a diversas vías de ataque con el objetivo de impedir la presencia del candidato del MAS en los comicios del 20 de octubre, deteriorar su imagen ante el electorado e incluso frustrar las justas, forzando la renuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La violencia es uno de esos carriles, y el 12 de septiembre último decenas de activistas que portaban banderas del opositor 21F y cercanos a los denominados cívicos de Santa Cruz, realizaron un ataque vandálico contra varias oficinas del MAS en ese departamento.

Armados de bates de béisbol y otros objetos contundentes, las tropas de choque irrumpieron en esas instalaciones y agredieron a todos los presentes, incluidas mujeres embarazadas y niños que allí recibían asistencia médica, además de llevarse equipamiento sanitario y medios de computación.

En Tarija, en tanto, Patricia Galarza, expresidenta del denominado Comité Cívico, llamó a impedir la llegada del jefe de Estado a ese departamento.

Los cívicos de Santa Cruz y de algunas otras regiones, por su parte, convocaron a un paro indefinido a partir del 10 de octubre con el propósito de vincular su rechazo a la candidatura de Morales y sus posturas antigubernamentales con los incendios que azotan a la Chiquitania boliviana bajo los efectos del cambio climático.

Mesa y otras fuerzas de la oposición pretenden restar caudal electoral al presidente Morales al acusar a su gobierno de ser el culpable de los incendios y de frenar la ayuda internacional al no declarar una situación de desastre nacional.

Con toda intención, obvian la capacidad del Ejecutivo boliviano para encarar la situación con los más de 15 millones de dólares que ya erogó en el alquiler de medios como el avión Boeing Supertanker y otras 22 aeronaves.

Bolivia mantiene movilizados, asimismo, alrededor de 290 vehículos cisternas, ambulancias y más de cinco mil efectivos del Ejército, la Policía y voluntarios, y ya recibió distintas formas de cooperación procedente de 15 países y de organismos internacionales.

Lo cierto es que de ocho mil 461 focos de calor (fuentes de potenciales incendios según el curso de los vientos y el contacto con la vegetación seca) registrados el 17 de agosto, el denominado Plan Tajibo y la ayuda internacional redujeron ya esa cifra al orden de los tres dígitos.

Otra línea de ataque protagoniza el grupo autodenominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia, que pidió a los partidos políticos retirar sus candidaturas de cara a los comicios del 20 de octubre y llamó al voto nulo.

En este contexto, dirigentes de los grupos cívicos -excepto en Tarija, Chuquisaca y Oruro- convocaron a un paro indefinido con la exigencia de que renuncien los vocales del Órgano Electoral Plurinacional, dimisión que pondría en riesgo la celebración de los comicios el 20 de octubre.

Sin embargo, la mejor respuesta a estas acciones de la oposición en contra de la democracia en Bolivia es el resultado de la encuesta de Viaciencia, que señala a Morales como ganador en la primera vuelta con 21,9 puntos de ventaja respecto al ocupante del segundo lugar.


Descarga la aplicación

en google play en google play