Escúchenos en línea

México ratifica cooperación

Managua. Informe Pastrán | 20 de Septiembre de 2019 a las 16:24
México ratifica cooperación

El canciller Denis Moncada, sostuvo un fraterno encuentro con la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Nicaragua, Carmen Moreno Toscano, con quien abordó temas de interés común bilateral en aras de fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos pueblos, informó el Poder Ejecutivo.

La embajadora Moreno, comunicó la entera disposición del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de continuar fortaleciendo el trabajo y la colaboración con nuestro país.

Además, expresó que desea rescatar la historia de las relaciones de amistad con Nicaragua, desde el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, así como la disposición de trabajar las áreas que Nicaragua desee profundizar y mejorar.

La diplomática reconoció los avances y esfuerzos del Gobierno de Nicaragua en la lucha de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como la seguridad y el control del narcotráfico.

Moncada, expresó el interés de continuar fortaleciendo las relaciones históricas de amistad, la promoción de inversiones, los programas de cooperación, así como el apoyo hacia Nicaragua en los organismos y foros internacionales, partiendo de los principios de respeto a la soberanía, independencia, autodeterminación y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

México es el segundo gran inversor extranjero en nuestro país. El comercio bilateral entre Nicaragua y México, que implica exportaciones e importaciones desde ese país, ha crecido desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio en el 2012, manteniéndose por arriba de los mil 100 millones de dólares. Nuestro país vende a México arneses para automóviles, maní, aceite en bruto, textiles, entre otros.

Las inversiones mexicanas en Nicaragua se mantienen inalterables. La Cámara de Comercio Mexicana Nicaragüense reúne a 42 empresas de origen nicaragüense-mexicano que mantienen inversiones en nuestro país, como América Móvil (Claro), Arnecón, Bimbo, Cemex, Comex, Femsa (Coca Cola), Maseca, SKY, Sukarne y Walmart, entre otros.

Sukarne ha sido destacada por su apuesta al sector pecuario con corrales de engorde y la exportación de la carne bovina nicaragüense hacia el mercado mexicano y otras naciones.

Sukarne ha invertido en Nicaragua más de 115 millones de dólares con una de sus plantas más modernas en América Latina desde donde abastece de carne a Centroamérica, Estados Unidos, México, Japón, China, Rusia y la Unión Europea.

En tanto que el magnate mexicano Carlos Slim durante un encuentro con el asesor presidencial para Asuntos Económicos y Financieros de Nicaragua, Bayardo Arce, ha reafirmado su voluntad de mantener sus inversiones en el país, a través de la empresa de telecomunicaciones Claro.


Descarga la aplicación

en google play en google play