Escúchenos en línea

Gobernadora de Puerto Rico ansía reparar 25 mil hogares sin techo

San Juan. Prensa Latina | 21 de Septiembre de 2019 a las 09:37

La gobernante de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró que su mayor preocupación actualmente, a dos años del huracán María, es reparar los más de 25 mil hogares que carecen de techo.

Reconoció que todavía, al cumplirse el segundo aniversario del devastador meteoro, quedan pendientes muchos problemas por resolver, en particular las miles de familias que ocupan viviendas que tienen endebles toldos azules como techo.

La mandataria reconoció que todavía hay mucho que hacer debido a la lentitud con la cual las autoridades de Estados Unidos ha respondido a la crisis en que se sumió Puerto Rico a partir del 20 de septiembre de 2017, cuando se quedó sin infraestructura eléctrica y de telefonía, aparte del colapso de las principales vías.

A pesar de la preocupación de Vázquez, quien lleva poco más de un mes en la gobernación luego del levantamiento popular en julio pasado que forzó la renuncia de Ricardo Rosselló, la realidad es que esta isla del Caribe, en bancarrota fiscal, tardará al menos 25 años en alcanzar una plena recuperación después de la destrucción de más de 150 mil hogares.

El ejecutivo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEAM), Juan Andrés Muñoz, opinó que el proceso de recuperación de Puerto Rico requerirá multimillonarias inversiones, las que han llegado muy lentas debido al torpedeo del presidente estadounidense Donald J. Trump.

Muñoz aseguró que al momento FEMA ha invertido en este país unos seis mil millones de dólares.

Casi medio millón de puertorriqueños se vieron forzado a dejar el país ante la falta las condiciones prevalecientes, que incluyeron falta de atención médica, mas unos cerca de 150 mil han retornado dada la depauperada condición en que se permanecieron en Estados Unidos.

Incluso, la asistencia brindada por FEMA terminó, por lo que muchas familias viven en casetas de campaña, particularmente en la ciudad de Orlando, en el estado de la Florida.

La inestabilidad de Puerto Rico, en un declive económico desde hace más de una década, y las pocas posibilidades de salir del atasco en que se encuentra tornan irreal, al menos de momento, una transformación que le permita dejar atrás el desastre que constituyó el huracán María.

Mientras, el pueblo busca opciones que le permitan reconstruir el país desde una perspectiva que deje atrás el lastre de la corrupción que caracterizó al gobierno de Rosselló Nevares y a sus fraternos, como los denominó el movimiento feminista que inició el proceso de de lucha que desembocó en la llamada revolución de verano.


Descarga la aplicación

en google play en google play