Escúchenos en línea

Argentina rememora histórica ley del derecho al voto femenino

Buenos Aires. PL | 23 de Septiembre de 2019 a las 14:44

A 72 años de un suceso que marcó para siempre la política en Argentina, el derecho al voto femenino, este país recuerda a Eva Perón, una de sus grandes impulsoras, y su histórico discurso en defensa de las mujeres.

Varias personalidades políticas y ciudadanos del común le dan gracias otra vez a Evita por su incansable lucha en la pelea por el rol de las mujeres en la sociedad argentina, un tema tan actual en las calles, con cada batalla que dan las féminas en este país por ganar su espacio.

En twitter el movimiento se siente con una etiqueta #Evita, y cientos de personas recuerdan aquel día de 1947 cuando se promulgó la ley, primer paso en la conquista de los derechos de las mujeres, que marcó un hito en la igualdad entre ambos sexos en esta nación austral.

'Cuando algunos hablan de '80 años de decadencia' menosprecian la ampliación de derechos en nuestro país. El voto femenino, promulgado el 23 de septiembre de 1947, fue sin dudas uno de los más importantes. Sigamos ampliando derechos. Una Argentina mejor es posible', escribió en esa red social en candidato a presidente Alberto Fernández.

Frases como 'No hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene consciencia de sus derechos', de la gran Evita, se multiplican en diversas plataformas sociales para recordar la histórica fecha de la ley 13.010 que instituyó el derecho al sufragio femenino.

La candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos Ofelia Fernández, la más joven de la contienda electoral, subrayó que este hecho 'parecía imposible y organizadas lo conquistaron. Hoy por aborto legal seguro y gratuito, soñando un país sin femicidios, denunciando la feminización de la pobreza y combatiendo toda desigualdad'.

Por su parte, la diputada Cristina Britez recuerda que desde la promulgación de esta ley, en estas siete décadas lograron ingresar a la vida política 23 diputadas y seis senadoras.

Aunque fue un paso histórico, la primera elección en la que participaron las mujeres fue el 11 de agosto de 1951 cuyo resultado designó el segundo mandato de Juan Domingo Perón.


Descarga la aplicación

en google play en google play