Escúchenos en línea

Bloqueo de EEUU afecta investigación en universidades de Cuba

La Habana. Prensa Latina | 25 de Septiembre de 2019 a las 12:08

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba afecta este miércoles en gran medida a los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES), principalmente en el área de la investigación, afirmó Reynaldo Velázquez, directivo de esa cartera.

'Quizás el impacto fundamental está en el impedimento de la adquisición de tecnología de punta para los laboratorios docentes y de investigación', opinó a Prensa Latina el director general de pregrado del MES, quien participa en la XV Cumbre de rectores Cuba y México que comenzó ayer y culmina este miércoles en La Habana.

Agregó que la falta de acceso al mercado norteamericano obliga a comprar la tecnología a través de créditos en China u otros lugares distantes, lo que encarece la adquisición de estos medios.

De igual modo, significó que los efectos dañinos del cerco estadounidense pueden verse en todas las áreas de la educación superior desde aspectos tan elementales como el acceso a la bibliografía actualizada.

'Las empresas editoriales que cuentan con el material docente son del país norteño o subsidiarias estadounidenses en otros países que tienen prohibido vender a Cuba', explicó el funcionario.

Velázquez afirmó que el bloqueo limita el acceso de las universidades cubanas a sitios de internet que promueven grupos de tecnología. 'Nosotros no tenemos acceso simplemente por vivir en Cuba', añadió.

Además, apuntó que hubo una disminución considerable de la afluencia de académicos norteamericanos a eventos científicos de la isla, y también de los viajes de los profesionales cubanos a encuentros de ese tipo en Estados Unidos.

Refirió que a partir del recrudecimiento de esa política con las últimas medidas del presidente Donald Trump se ha limitado mucho el intercambio académico.

Al respecto explicó que el MES dispuso actualmente un conjunto de medidas para poder dar continuidad al proceso docente, afectado por la escasez de combustible en Cuba que provoca la obstaculización de la entrada de ese suministro a la isla por parte del gobierno de Estados Unidos.

Aunque reconoció que las condiciones son muy difíciles, aseguró que el proceso docente en los centros de estudios universitarios continuará con la calidad requerida gracias a la voluntad de las autoridades y a la impronta de los involucrados en todo el sistema de la enseñanza superior.

'La creatividad, la inteligencia y el compromiso de los profesores, trabajadores, estudiantes y directivos del Ministerio de Educación Superior permiten buscar alternativas para paliar la situación y llevar procesos de calidad', precisó.

Por último, sentenció que a pesar del bloqueo, la educación superior cubana se mantiene como un referente en el mundo; lo cual se reconoce en los foros internacionales y en encuentros como esta XV Cumbre de rectores de Cuba y México.


Descarga la aplicación

en google play en google play