Escúchenos en línea

Uruguay ratifica compromiso de reducir gases contaminantes

Montevideo. Prensa Latina | 28 de Septiembre de 2019 a las 09:49

Luego de contar con 98 por ciento de energía renovable, Uruguay se comprometió en la semana en Naciones Unidas a reducir más emisiones de gases de efecto invernadero.

Manifestado por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, durante la Cumbre de Acción Climática, Uruguay se suma así a 65 naciones que presentarán una estrategia de desarrollo al respecto.

Esto incluye la meta de constituirse en un país con una huella de carbono neutral a 2050, es decir, que las emisiones de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera sean equivalentes a las emisiones retiradas.

A juicio de la funcionaria uruguaya, permitiría que el Acuerdo de París fuera catalogado como irreversible y como la única oportunidad de luchar contra el cambio climático a nivel mundial.

Puntualizó que este compromiso se basa en las políticas actuales que fomentan la descarbonización de Uruguay que 'quiere desarrollo, inversión y crecimiento económico, quiere valor y creación de empleo; no obstante, busca hacerlo de manera limpia'.

Según proyectó 'ya para 2025 la intensidad de emisión de nuestra economía será la mitad de la de 1990 y esto se debe, en gran parte, a que hemos alcanzado el 98 por ciento de energía renovable'.

De León expresó que para alcanzar estos logros es clave tener una señal política y estatal muy clara para orientar el mercado energético, y citó la introducción de la energía eólica, el plan destinado a comprar los primeros 150 ómnibus eléctricos, y el desarrollo del hidrógeno limpio.


Descarga la aplicación

en google play en google play