Escúchenos en línea

Libertad de Lula unirá a fuerzas progresistas de Brasil y Sudamérica

Brasilia. Agencias | 30 de Septiembre de 2019 a las 13:06

La liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece este lunes como la gran causa que unirá a las fuerzas progresistas de Brasil y Sudamérica, afirmó el reconocido politólogo José Luís Fiori durante una entrevista con el portal Tutameia.

'En este momento, el punto de partida necesario e inevitable de las fuerzas progresivas solo puede ser la lucha por la liberación de Lula', indicó el profesor de Economía Política Internacional en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Explicó que con tal beneficio no necesariamente se pretende que sea un candidato, 'sino porque su liberación hoy representa simbólicamente el primer paso hacia la restauración de la democracia y la justicia en sus lugares apropiados'.

Según Fiori, 'la derecha y sus jueces han logrado convertir al expresidente en un mito y una fuerza política que acompañará a la sociedad y la política brasileña durante muchos'.

Indicó que no sirve de nada pensar ahora en candidaturas alternativas que no ganarán o no gobernarán en este marco actual.

'O esta imagen cambia y se une un conjunto de fuerzas poderosas, o no habrá un gobierno progresivo viable de ningún tipo, sea cual sea el individuo o el candidato. A menos que las fuerzas progresistas quieran repetir la candidatura simbólica de Ulises Guimarães en 1974', reflexionó el sociólogo.

Realmente, recalcó, 'la historia política de Brasil tendrá un antes y un después del arresto' del exdirigente obrero, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018.

Consideró que después de la libertad, el fundador del Partido de los Trabajadores saldrá más grande, más fuerte y más verdadero, y 'creo que la explicación de esto se encuentra en el discurso del expresidente, cuando dice que ya no es un individuo y se ha convertido en una idea, un movimiento social y político, un verdadero mito'.

Y todos sabemos, detalló el académico, que las ideas y los mitos no pueden ser atrapados o destruidos. De hecho, Lula siempre ha sido un gran negociador y reformista, y su genio fue mostrar que en ciertos momentos de la historia el reformismo es absolutamente revolucionario.

'Es un líder absolutamente inusual y superior a sus contemporáneos, gracias a su inventiva e intuición estratégica, que es absolutamente extraordinaria', apuntó.

Fiori vaticinó que lo que pasó con Nelson Mandela en Sudáfrica después de su liberación, puede ocurrir con Lula y ser elegido inmediatamente presidente. 'Tarde o temprano esto también sucederá en Brasil', remarcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play