Escúchenos en línea

Parlatino exhorta al diálogo ante crisis política en Perú

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 2 de Octubre de 2019 a las 11:55

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede aquí, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Perú a iniciar un diálogo constructivo, que conlleve a solucionar la crisis política que vive actualmente ese país.

Para ello, el órgano regional sugirió tomar como criterio primordial el bien común y la unidad de la nación, y en caso de no llegar a un acuerdo negociado, la decisión corresponderá al pueblo peruano, a través de elecciones generales.

En aras de contribuir a una solución viable, la mesa directiva del Parlatino 'ofrece a las partes en conflicto sus buenos oficios y si fuera necesario el espacio institucional de la sede permanente, como lugar neutral de un diálogo fértil y provechoso'.

Como parte de la declaración, la entidad también expresó su preocupación por la crisis política resultante del choque de poderes, 'circunstancia que perjudica al Estado como un todo, con un impacto negativo en el desarrollo del país y en el bienestar de su pueblo'.

Entre los propósitos fundamentales del Parlatino, del cual el Congreso peruano es miembro fundador, sobresale el de 'propugnar, por todos los medios posibles, el fortalecimiento de los parlamentos de América Latina para garantizar la vida constitucional y democrática de los Estados'.

Asimismo, resalta el principio de propiciar, 'con los medios a su alcance y sin perjuicio del principio de la no intervencio?n, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos', como ocurre en el caso peruano.

La disolucio?n de ese Congreso andino por parte del presidente de la nación sudamericana, Marti?n Vizcarra, llevó al legislativo a declarar la 'incapacidad temporal' de este y a juramentar de manera interina en ese cargo a la vicepresidenta Mercedes Ara?oz, quien dimitió ayer por falta de apoyo.


Descarga la aplicación

en google play en google play