Escúchenos en línea

Optimista Uruguay con control estatal de distribuidora de gas

Montevideo. Prensa Latina | 3 de Octubre de 2019 a las 11:40

El ministro de Industria de Uruguay, Guillermo Moncechi, avizora este jueves con optimismo el futuro de la distribuidora Montevideo Gas, que pasó del emporio brasileño Petrobras aquí al control del Estado.

Moncechi abriga la expectativa de que la empresa de servicio capitalino a clientes deje de ser deficitaria, uno de los argumentos de la firma del país vecino para transferir sus concesiones a otros accionistas interesados.

El funcionario reconoció que efectivamente en períodos pasados Petrobras tuvo pérdidas con su distribución de gas, pero algunas cosas cambiaron y lo ejemplificó con más disponibilidad y más baratos carburantes de uso casero, proveniente de Argentina.

Puntualizó que a partir de octubre habrá una nueva rebaja sumada a la que se anunció en septiembre, de un 8,9 por ciento en el sur y un 12 por ciento en el norte, lo que a su juicio con el mejor precio y mayor disponibilidad de energía por cañería permite ser optimista de que en manos del Estado deje de ser un negocio deficitario.

Recordó que el servicio está en manos de dos empresas privadas y que si hubiera que afrontar alguna pérdida la cubrirían los accionarios -que siguen siendo la Administración Nacional de Combustibles (Ancap) y un fideicomiso.

Moncechi dijo que se suspendieron los despidos masivos aplicados por la gerencia de Petrobras en represalia a paros reivindicativos y la ocupación sindical durante horas, y que en las próximas horas el gestor designado se reunirá con los trabajadores para continuar con las tareas de apoyo a los funcionarios.

En julio pasado el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y el presidente de la corporación brasileña Roberto Castello Branco acordaron la transferencia de control de Montevideo Gas, bajo una orientación privatizadora de las empresas públicas, proveniente del actual gobierno de Jair Bolsonaro.

Lo pactado recibió el respaldo de la central sindical Pit-Cnt, que reiteró el apoyo de sus afiliados a la nueva gerencia estatal.


Descarga la aplicación

en google play en google play