Escúchenos en línea

Presidente de Cuba anuncia viaje a Rusia a finales de octubre

La Habana. PL | 3 de Octubre de 2019 a las 15:22

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó este jueves que viajará a Rusia a finales del mes en curso, al tiempo que extendió una invitación a su par de ese país euroasiático, Vladimir Putin, a visitar a la isla caribeña.

Tras la firma de ocho acuerdos bilaterales en el Palacio de la Revolución en esta capital, Díaz-Canel en presencia del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, hizo pública su ida a Moscú e invitó a Putin a La Habana cuando su agenda se lo permita.

Díaz-Canel destacó la voluntad de ambas partes de profundizar los nexos y agradeció la firme postura de Rusia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Cuba condena la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia las fronteras rusas y las injustas e inmorales sanciones que desde 2014 Washington y algunos de sus aliados impusieron a este hermano país, expresó el dignatario antillano.

Hemos constatado los avances de la participación efectiva de la Federación de Rusia en el plan de desarrollo económico de Cuba hasta 2030, dijo Díaz-Canel.

También identificamos temas a lo que debemos prestar mayor atención para lograr mejores resultados en los vínculos económicos, comerciales y financieros y cooperación, puntualizó Díaz-Canel.

La firma de ocho importantes acuerdos evidencia la voluntad mutua de La Habana y Moscú, y en el actual contexto internacional fortalecerán los nexos y serán de beneficios para ambas partes.

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, afirmó que las relaciones con Cuba tienen un futuro brillante.

'Cuba siempre puede contar con el apoyo de Rusia, Cuba es el socio más importante de Rusia en América Latina', recalcó Medvedev.

Junto a Díaz-Canel hemos ratificado nuestra alianza estratégica y los acuerdos firmados son una prueba de ello y hablan por sí mismos, subrayó el primer ministro ruso.

La comunidad empresarial de Rusia está dispuesta a colaborar en estos esfuerzos y el Estado ruso va apoyarla, aseveró Medvedev, quien enfatizó que Moscú continuará respaldando a la mayor de las Antillas en todos los ámbitos.

Estados Unidos arrecia su bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi seis décadas contra Cuba y busca asustar a los empresarios que desean invertir aquí, pero la resistencia demostrada durante todo este tiempo por la nación caribeña prueba que las presiones fracasan.

Las políticas de fuerza aquí no tienen ningún futuro, sentenció el primer ministro ruso.

Moscú apoya la demanda de que Washington ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, dijo Medvedev, al tiempo que recordó que Cuba tiene en Rusia un amigo leal y un socio confiable.


Descarga la aplicación

en google play en google play