Escúchenos en línea

Crisis en Haití dificulta entrega de asistencia, reportan en ONU

Washington. Agencias | 8 de Octubre de 2019 a las 17:04

La entrega de asistencia humanitaria en Haití por parte de agencias de ONU enfrenta más desafíos ante la crisis política que atraviesa el país, informó este martes el portavoz del secretario general del organismo multilateral, Stéphane Dujarric.

Durante las últimas tres semanas, la situación de seguridad en esa nación obstaculiza los esfuerzos del agencias de Naciones Unidas, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para ofrecer asistencia a personas necesitadas.

El equipo de la ONU en Haití reportó que el anterior fue un fin de semana relativamente tranquilo, lo cual dio oportunidad para que varias organizaciones reanudaran sus operaciones, señaló el vocero

La Organización Mundial de la Salud entregó medicamentos a hospitales en Puerto Príncipe, la capital, y el domingo, por primera vez en tres semanas, el PMA pudo entregar comidas en 14 escuelas que aún funcionan, lo cual benefició a unos cuatro mil niños.

El PMA, que se considera la red de alimentación más grande de Haití, se ha visto particularmente afectado debido a los problemas de seguridad, y sus entregas tuvieron que suspenderse temporalmente.

A principios de año, 2,6 millones de haitianos padecían la carencia de alimentos y ahora, el PMA pide a todos los actores locales respetar los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa con el fin de continuar sus operaciones.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia comenzó a entregar diesel y oxígeno a 29 hospitales afectados por la crisis.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios continúa alentando a todos los actores a permitir el funcionamiento normal de los hospitales, servicios de emergencia y escuelas, así como de las labores de personal humanitario.

El equipo de la ONU en Haití sigue atento a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad y están listos para apoyar soluciones pacíficas.

De acuerdo con reportes de prensa, buena parte de las actividades docentes se paralizaron los últimos días en casi todo Haití debido a las ammplias manifestaciones, en algunas de las cuales se han reportado incidentes violentos.

Las protestas en las calles exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a quien el Tribunal de Cuentas relaciona en un caso de presunta malversación de fondos públicos, junto a una decena de exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas.

Asimismo, los manifestantes demandan la instalación de un gobierno transitorio, la celebración de un Conferencia Nacional y de un juicio contra los desfalcadores del tesoro.


Descarga la aplicación

en google play en google play