Escúchenos en línea

Intelectuales apoyan protesta social de Ecuador

Quito. Prensa Latina | 9 de Octubre de 2019 a las 12:14

Académicos e investigadores ecuatorianos expresaron este miércoles en una carta abierta, su apoyo a la protesta social ante las medidas económicas adoptadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

El documento manifiesta su respaldo al uso del legítimo derecho a la resistencia de los sectores indígena, campesino, mujeres y universitarios, los más afectados por las medidas económicas adoptadas por decreto ejecutivo.

Las medidas, que priorizan las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), van en detrimento de las necesidades del país y profundizan las desigualdades, declararon los firmantes del texto.

Condenaron también el uso brutal de la fuerza pública al reprimir a los manifestantes, en violación de los derechos humanos.

Expresaron preocupación por el impacto que las medidas económicas adoptadas tendrán en la educación y los sectores de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Advirtieron que estas incrementarán la desigualdad social y los niveles de pobreza ya existentes en el país e igualmente comprometen la gestión de las universidades e institutos públicos.

Por otro lado, implican la precarización laboral y la regresión en los derechos laborales para trabajadores de los sectores público y privado, denunciaron.

Además, rechazaron las declaraciones emitidas por el gobierno que intentan justificar la eliminación de los subsidios con el argumento de que la medida contribuye a combatir el cambio climático.

'Nos mantendremos vigilantes ante acciones que puedan poner en riesgo el bienestar de la población ecuatoriana, en un momento histórico en el cual las leyes gubernamentales deben ser establecidas con base en evidencia científica, con un enfoque coherente con la realidad nacional', acotaron.

Los investigadores convocaron a los miembros de la academia y científicos a unir esfuerzos para elaborar una agenda nacional que proponga una hoja de ruta para el bienestar de la población en general y protejan a los sectores más vulnerables.


Descarga la aplicación

en google play en google play