Escúchenos en línea

Sindical de Uruguay enfrentará intentos contra negociación salarial

Montevideo. Prensa Latina | 17 de Octubre de 2019 a las 13:52

La central sindical de Uruguay Pit-Cnt advierte este jueves a los partidos opositores que buscan ganar las elecciones el 27 de octubre y gobernar el país, que enfrentará cualquier intento por degradar negociación salarial.

Tal aviso partió de una charla abierta del presidente de esa Organización, Fernando Pereira, en la sede del Frente Amplio, fuerza política en cuyos tres gobiernos los trabajadores conquistaron mayores derechos, según reconoció.

En un recuento de las leyes sociales aprobadas, destacó la ley de descanso del trabajador rural, el reglamento de trabajo doméstico el horario de personal de edificios en zona balnearia, ley de porteros de edificios de propiedad horizontal,la de modificación del seguro de paro, la ley de peones prácticos y obreros no especializados por la obra pública

A ello añadió las licencias por estudio y paternidad, la de acoso sexual en el ambiente laboral o el estatuto del artista y oficios conexos.

'Hay una pregunta que nunca nos contestan (los representantes de los partidos tradicionales) y es si en los Consejos de Salario se van a seguir ajustando todos los salarios o solo los mínimos', reveló respecto a un ciclo de encuentros con las principales formaciones en contienda electoral.

La Dirección de la Pit-Cnt se reunió sucesivamente por separado con los candidatos Ernesto Talvi, del Partido Colorado, Daniel Martínez, del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, y fue con este último con quien afloraron más discrepancias.

En cuanto a la organización sindical actual puso el ejemplo del comercio, donde casi todo el sector está organizado menos los empleados de las empresas del magnate Edgardo Novick, candidato presidencialdel Partido de la Gente, a quien se le denunció de practicar políticas antisindicales.

Pereira reflexionó sobre los cambios en el mundo del trabajo a tener en cuenta, y preciso a modo de ejemplo que 'habrá que organizar sindicalmente a sectores que no existían como el de las aplicaciones o el de la Industria del software'.


Descarga la aplicación

en google play en google play