Escúchenos en línea

Rigen prohibiciones en Bolivia por las elecciones

La Paz. Prensa Latina | 18 de Octubre de 2019 a las 09:04
Rigen prohibiciones en Bolivia por las elecciones

Con el auto de buen gobierno emitido por todas las gobernaciones, rigen siete prohibiciones en Bolivia desde las 00:00 horas del viernes y hasta el mediodía del lunes, según establece el reglamento nacional.

A propósito del proceso eleccionario del próximo domingo 20 de octubre, en primera instancia, tal como precisó la Gobernación del departamento de La Paz, está negado el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados.

Por otra parte, los ciudadanos están privados de portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos; e igualmente de realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

También se prohíbe la circulación de vehículos motorizados, salvo los autorizados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el traslado de vecinos de un recinto electoral a otro, manifestaciones y espectáculos públicos; así como están restringidos los viajes interdepartamentales o interprovinciales.

El ente regulador de los comicios dictó que el Comando Departamental de la Policía, las Fuerzas Armadas, Tribunal Electoral Departamental (TED) y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación están encargados de velar por el cumplimiento de estas disposiciones.

La presidenta del TED paceño, Florencia Laruta Flores, informó la víspera que la entidad firmó un compromiso interinstitucional con las diferentes entidades del Estado para que el domingo cumplan su actividad en el marco de sus atribuciones.

La abogada destacó el acuerdo con las entidades bancarias para que no exijan el certificado de sufragio a las personas mayores de 70 años, y en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se reservaron 86 pases de circulación en función de los servicios médicos, ante cualquier eventual situación de emergencia.

Se garantizó de manera equitativa con las 50 empresas de radiotaxis que presentaron sus solicitudes cinco pases de circulación para cada una en esta ciudad gubernamental, agregó el vicepresidente del TED, Juan Pablo Tórrez Vargas.

Las autoridades electorales informaron que todas las personas con una cédula de identidad vencida no mayor a un año podrán presentarse en las mesas de sufragio; sin embargo, aclararon que 'lo recomendable es que lo hagan con su cédula vigente y original'.

El domingo 20 de octubre esta nación sudamericana está llamada a elegir a 352 autoridades nacionales, al presidente y vicepresidente; así como a 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus suplentes.

Los primeros resultados parciales se publicarán el mismo domingo en la noche, según adelantaron las autoridades electorales.


Descarga la aplicación

en google play en google play