Escúchenos en línea

Destacan la grandeza de bailarina Alicia Alonso en Puerto Rico

San Juan. Prensa Latina | 18 de Octubre de 2019 a las 14:02

Los medios impresos de Puerto Rico destacan este viernes la grandeza de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, fallecida en la víspera a los 98 años de edad.

El principal diario puertorriqueño, El Nuevo Día, destaca en su portada el deceso de 'la bailarina de ballet más importante de América'.

Mientras, en un despliegue de dos páginas tipo tabloide también destaca 'Muere la leyenda del ballet clásico'.

'Una vida de ballet y disciplina', destacó el diario El Vocero sobre la egregia figura, quien visitó por última vez Puerto Rico en 2016.

Igualmente subraya que la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, cuyas honras fúnebres serán el sábado en el Gran Teatro de La Habana, estuvo 75 años en el escenario.

Por otra parte, el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC), la Brigada Juan Rius Rivera y el pueblo puertorriqueño expresaron su respaldo al gobierno y el pueblo cubanos.

Extendieron 'un abrazo fuerte y solidario ante la partida física de la leyenda del ballet en el mundo'.

La portavoz del CSC, Milagros Rivera, dijo en declaraciones escritas que la inmensa presencia de Alicia Alonso en el escenario solo puede compararse con su ingente labor patriótica en el país que la vio nacer.

'Alicia desdeñó fama y fortuna para incorporarse de lleno al proceso revolucionario cubano desde todos los ángulos, particularmente mediante la creación del Ballet Nacional de Cuba, conocido en todo el orbe por su estilo y su calidad inigualables, a fin de poner al alcance de todos la cultura, la educación en las artes y la posibilidad de integrarse a una nueva generación de bailarinas y bailarines que reflejaran el espíritu de la Revolución', expresó.

Recordó que en este aspecto, comentaba que 'el mayor orgullo que poseo es que puedo bailar para mi pueblo. Estoy comprometida con mi patria y con la Revolución cubana, y para ellos son mis más ambiciosos anhelos y todos mis esfuerzos artísticos'.

El Comité de Solidaridad con Cuba destacó que, en Puerto Rico, muchos coreógrafos, bailarines y bailarinas boricuas tuvieron la oportunidad de formar parte de este épico y glorioso proyecto junto a la inmortal Alicia, gracias al puente de amor y solidaridad tendido entre nuestras dos patrias durante siglos.

'Hace pocos años, el CSC, como parte de su compromiso de preservar los lazos fraternales que unen al pueblo puertorriqueño con el cubano, se honró al compartir con ella y con algunos integrantes del Ballet Nacional de Cuba, así como con otras y otros artistas boricuas que formaron parte de esa hermosa conspiración de amor que se fraguó en los albores de la Revolución', dijo Rivera.

En aquella actividad, agregó, todos pudimos constatar que nuestros pueblos tienen las mismas aspiraciones, los mismos sueños y los mismos enemigos, que somos un solo pueblo y que, gracias a la labor de patriotas como Alicia, podremos continuar nuestro esfuerzo por lograr una América nuestra y unida, como lo soñaron Martí, Betances, Bolívar y tantas y tantos otros.

Resaltó que Alicia Alonso nos deja su luminosa figura, su enorme legado cultural y político, su inconfundible impronta en el arte la hizo inmortal, su generosidad patriótica y su incomparable estatura moral y revolucionaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play