Escúchenos en línea

Alto aporte de víctimas mortales por accidentes de tránsito en Paraguay

Asunción. Prensa Latina | 19 de Octubre de 2019 a las 14:59

Los accidentes de tránsito continúan aportando actualmente un número considerable de víctimas mortales en Paraguay y hasta septiembre se atendieron a más de cuatro mil heridos solo en el departamento Central, según el Ministerio de Salud (MSP).

Fuentes de esa cartera señalaron que el 52 por ciento de los accidentados fueron motociclistas, que tributan la mayor cantidad de víctimas jóvenes a este drama nacional.

Los accidentes de motos constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad y también son el principal motivo por el cual los jóvenes quedan incapacitados fisico-motores.

En el reporte emitido este sábado por el MSP, se informó que los servicios de salud del departamento Central, desde enero hasta setiembre, atendieron cuatro mil 118 pacientes por causas de los accidentes en la vía, de acuerdo a los datos de la XI Región Sanitaria.

Asegura el texto del MSP, que en el periodo de los primeros nueve meses del 2019 se atendió un promedio mensual de casi 240 accidentes en motocicleta.

La cartera sanitaria también aclara que el número es mayor, pues en el registro no están incluidos los accidentados que fueron derivados directamente al Hospital de Trauma de Asunción.

La ciudad Ypané, del departamento Central es la de mayor número de accidentes ese año con 789 motociclistas y 539 accidentados en otro tipo de vehículos atendidos en centros de salud pública.

Le sigue Villa Elisa, en cuyo hospital distrital fueron vistos unos 393 motociclistas accidentados. El tercer lugar está San Lorenzo, con 146 motociclistas asistidos en el hospital de Calle'i, de acuerdo a datos de ese cartera estatal.

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, reconoció que son datos estimativos, por el hecho de que muchos de los pacientes que se accidentan en Central son derivados directamente al Hospital de Trauma, en Asunción, un 40 por ciento aproximadamente, según explicó.

Silva dijo que en los centros asistenciales se atienden con mucha frecuencia a motociclistas que realizan trabajos de entrega a domicilio que no utilizan ni casco ni chaleco reflectivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play