Escúchenos en línea

Expresidente Alán García elogiaba la lealtad de quien lo delató

Lima. Prensa Latina | 19 de Octubre de 2019 a las 15:00

Luis Nava, el delator del expresidente suicida peruano Alan García, gozaba de tal nivel de confianza, que el exmandatario lo tenía como secretario y brazo derecho y más de una vez elogió su lealtad, aún al precio de ser encarcelado.

Nava confesó que, desde la privilegiada posición que tenía, le consta que García recibía gruesas sumas de dinero en dólares del entonces personero de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Barata, y usó parte de esos fondos en compras inmobiliarias ahora en manos de su entorno familiar y personal.

Por ello, la fiscalía de extinción de dominio -que recupera dinero y bienes usados para delinquir o producto de delitos, aunque estén en manos de terceros- investiga propiedades de la familia de García, por si correspondiera confiscarlos.

La pesquisa, que empezó ayer con una inspección al embarcadero de yates comprado por el exgobernante en vida, según el exprocurador Antonio Maldonado, es necesaria porque el Estado no puede permitir que fondos, producto de la corrupción, queden en manos de familiares u otros allegados en forma impune.

Aunque el Partido Aprista, de García, sus hijos y su abogado acusan a Nava de mentir y de calumniar a su exjefe para salir de la cárcel y cumplir solo prisión domiciliaria, lo cierto es que lo dicho por el delator tiene la verosimilitud de provenir de quien era brazo derecho de García.

Más de una vez, García rindió honores y elogió a quien tras su primer gobierno (1985-90), pasó una temporada en la cárcel por el desfalco de una entidad financiera intervenida por el Estado en uno de los muchos casos de corrupción de aquel quinquenio.

Nava pasó meses entre rejas sin incriminar al entonces mandatario que lo había nombrado administrador de la empresa intervenida, y el caso terminó sin castigo, extinguido en los meandros de la justicia.

'Se mantuvo firme, jamas pudieron arrancarle ninguna injuria, ninguna mentira en contra de su exjefe y presidente', dijo García en un discurso público, durante su última administración (2006-11), enalteciendo a Nava como ejemplo de lealtad.


Descarga la aplicación

en google play en google play