Escúchenos en línea

Demandan al gobierno de Colombia garantías para las fuerzas de oposición

Bogotá. Prensa Latina | 19 de Octubre de 2019 a las 15:01

El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, pidió al presidente Iván Duque y al Gobierno Nacional un pronunciamiento claro acerca de las garantías políticas para las fuerzas de la oposición, que actúan en la campaña electoral.

Dicho pronunciamiento tiene lugar cuando restan ocho días para las elecciones regionales y locales en el país y tras el ataque del 11 de octubre último a las sedes del PCC y de la Unión Patriótica (UP), y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

En una carta enviada a Duque, Caycedo se refiere a la necesidad de 'las medidas que deben tomarse desde el poder ejecutivo para prevenir los ataques contra sedes, candidatos, actos públicos debidamente organizados y publicidad'.

Hacemos un llamado a distensionar el lenguaje político de partido junto con el cese de la estigmatización irracional frente a los opositores del actual gobierno. Expresamente solicitamos la presencia de policía uniformada las 24 horas en nuestras sedes políticas como medida de prevención, subrayó.

En su opinión, 'los atentados de la madrugada del 11 de octubre contra la sede del PCC y de la UP, con propósitos incendiarios y el acto de provocación a las oficinas de la FARC, subrayan la vuelta y ejecución de las graves amenazas que han venido haciéndose públicas en las últimas semanas, en medio de la campaña electoral'.

El retorno de estos actos terroristas indica que se están reactivando aparatos altamente peligrosos para la convivencia y la libertad política en Colombia, afirmó.

Caycedo expresó que la ausencia de una disposición con los compromisos del Estado para el desmantelamiento del paramilitarismo y las medidas adoptadas por el poder ejecutivo que favorece el rearme de estas organizaciones, alimentan la preocupación frente al efecto de estos hechos destinados a golpear a la oposición democrática desarmada.

Ello controvierte las políticas actuales del Estado en materia económica, social y represivo, a la vez que defiende los deberes institucionales frente a un Tratado de Paz, su implementación plena y las garantías que de él y de la Constitución se desprenden para las y los colombianos sin excepción, en todos los lugares del país, enfatizó.

Los comicios regionales y locales tendrán lugar el 27 de octubre con el fin de elegir los gobernadores para los 32 departamentos, así como los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de mil 99 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Entretanto, los hechos de violencia política persisten pues desde el inicio de la campaña, el 27 de julio último, fueron asesinados siete candidatos. A ellos se unen acciones como amenazas y atentados.

La Defensoría del Pueblo subrayó recientemente que el 36 por ciento de los municipios está en riesgo electoral por la presencia de grupos armados ilegales.


Descarga la aplicación

en google play en google play