Escúchenos en línea

La democracia en Bolivia está latente, asegura candidata a diputada

La Paz. PL | 20 de Octubre de 2019 a las 12:14

Estamos en una fiesta democrática y pensamos que va a seguir así toda la jornada, afirmó este domingo la joven candidata a diputada uninominal por la circunscripción 8, Cecilia Urquieta, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luego del sufragio del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, cientos de personas congregadas espontáneamente en el colegio Agustín Aspiazu, de la ciudad de La Paz, gritaron áViva Evo! áÁlvaro, Álvaro! áEn Bolivia no pasarán! o áPatria o Muerte! áVenceremos!, constató en el lugar Prensa Latina.

En declaraciones exclusivas a esta agencia, la también abogada reflexionó que 'es natural este tipo de reacciones de patriotismo y la participación democrática de la gente por todo el cariño que se le tiene al proceso de cambio'.

Alguien a lo lejos gritó: áIlegales!, áBolivia dice No! y la multitud respondió en el momento áBolivia dice, No podrán los vende patrias!, lo que para Urquieta 'es el significado de que la democracia en Bolivia está latente'.

'Estamos en una fiesta democrática y pensamos que va a seguir así toda la jornada', concluyó, mientras continuaban las muestras de afecto, cariño y respeto hacia las autoridades nacionales por parte de niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

En un recorrido posterior de esta agencia de noticias por otras cinco mesas electorales del departamento, se comprobó el orden y la tranquilidad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos.

Tras emitir su voto una pareja de ancianos reía, en una elegante evasiva a preguntas de la prensa, en tanto un grupo de jóvenes salía en sus respectivas bicicletas de las urnas instaladas en la Facultad de Tecnología de la universidad Mayor de San Andrés.

Unos 235 observadores de organismos internacionales acompañan el proceso comicial, que seguirán el desarrollo de la votación, y en todos los colegios visitados por Prensa Latina se identificaban perfectamente representantes de los partidos y organizaciones inscritas en la contienda.

Participan en la lid de 2019 el MAS, del presidente Evo Morales; la alianza de derecha Comunidad Ciudadana y Frente Para la Victoria.

Asimismo con aspiraciones de llegar a la presidencia u otros cargos, el Movimiento Tercer Sistema, Bolivia Dice No, Unidad Cívica Solidaridad, Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento Nacionalista Revolucionario; para un total de nueve binomios, de igual número de partidos y organizaciones políticas.

Más de 7,3 millones de bolivianos están habilitados con el derecho al voto para decidir en las urnas el futuro del país con la elección del presidente y vicepresidente; así como 36 senadores, 130 diputados, y a nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes, lo cual representa un total de 352 autoridades.

El cómputo oficial estará en unos tres días, pero este domingo a las 20:00 hora local, el Tribunal Supremo Electoral divulgará resultados preliminares de por lo menos el 80 por ciento de las mesas.

Las votaciones cierran oficialmente a las 16:00 hora local, pero los colegios se mantendrán abiertos mientras existan filas para votar, según precisaron las autoridades electorales.


Descarga la aplicación

en google play en google play