Escúchenos en línea

Continúa concurrencia a elecciones en Bolivia

La Paz. PL | 20 de Octubre de 2019 a las 13:48

A menos de dos horas para el cierre oficial de las elecciones generales en Bolivia, continúa este domingo la concurrencia a las urnas en los nueve departamentos y en otros Estados, donde ejercen su derecho al voto ciudadanos de este país.

Esta jornada comicial, los bolivianos eligen al presidente, vicepresidente; además de 36 senadores, 130 diputados; y a nueve representantes ante organismos supraestatales, que totalizan 352 autoridades entre titulares y suplentes.

Las votaciones abrieron en territorio nacional a las 08:00 hora local, mientras el cierre oficial está previsto a las 16:00, pero las autoridades electorales precisaron que se mantendrán abiertas las mesas mientras existan filas en los colegios, para votar.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cómputos de las boletas comenzarán a las 18:00 hora local, de manera sincronizada en los nueve departamentos; y serán divulgados los primeros resultados parciales a las 20:00 hora local de este domingo.

Según proyectó el TSE, los datos oficiales se divulgarán en un rango de 48 horas posteriores al sufragio, en el transcurso de la semana entrante, tras la evaluación, análisis y cotejo del sistema de cómputo oficial.

Como datos curiosos de la jornada electoral de 2019 se destacan la presencia notoria de jóvenes que postulan sus candidaturas a diversos cargos y niveles (12 por ciento del total de aspirantes).

Asimismo, más de un millón de personas en el rango de edades de 18 y 24 años se incorporaron al padrón electoral para la presente consulta.

Otro elemento esencial como requisito de la legislación nacional es el cumplimiento de la paridad y alternancia de género en las candidaturas, para la representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento bicameral) y en otros cargos de dirección a escala nacional, departamental y municipal.

Se informó a la sazón que de los nueve partidos y formaciones políticas que participan en la contienda, el único que cumplió con este requisito obligatorio fue el gobernante Movimiento Al Socialismo, del presidente Evo Morales.

En una evaluación de la media jornada transcurrida en estos comicios, las autoridades electorales precisaron que no responderán a supuestas irregularidades, emanadas de noticias falsas.

Solo darán curso a las denuncias verificables y sustentadas en hechos reales, advirtieron desde el TSE.

Al respecto, se informó que recibieron notificaciones en varios departamentos sobre irregularidades durante la votación, las cuales consideraron asuntos menores rectificables.

El 70 por ciento de colegios y mesas electorales se concentran en las ciudades capitales de departamentos, y el resto fueron habilitados en localidades rurales y zonas distantes geográficamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play