Escúchenos en línea

Jóvenes de Haití piden dejar a la escuela fuera de pugnas políticas

Puerto Príncipe. PL | 21 de Octubre de 2019 a las 12:25

Estudiantes de varios niveles de enseñanza en Haití divulgaron este lunes un documento que pide dejar a las escuelas fuera de las pugnas políticas y garantizar su funcionamiento, tras un mes de parálisis.

Los firmantes, que provienen de varias facultades y centros docentes preuniversitarios, exigen que el gobierno actual y la oposición dejen de utilizar a estas instituciones como 'armas de guerra' para luchar en la escena política.

'¿Cómo vamos a garantizar la seguridad del futuro del país si no se nos permite ir al espacio del conocimiento y la educación bajo la amenaza de ser atacados por manifestantes en las calles a pesar del uniforme o el estatus de universidad?', se lee en la misiva.

Desde el pasado 16 de septiembre, una semana después de la inauguración del año académico, se agudizaron las protestas en el país que demandan la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse, y su sustitución por un gobierno transitorio capaz de atender las problemáticas urgentes.

Líderes sindicales estiman que al menos tres millones de alumnos no han podido asistir a clases desde entonces.

Pese a la radicalización del discurso antigubernamental en las calles, y la parálisis de las actividades educativas, comerciales, económicas y otras, el presidente insiste en que se mantendrá en su puesto, y declaró recientemente que sería 'irresponsable' su renuncia.

El punto muerto en que se encuentra la pugna política ha empeorado las condiciones de vida de millones de ciudadanos, al tiempo que eleva costos de la canasta básica y aumenta la cifra de desempleados.

El trasfondo del descontento social se explica en un sistema que sostiene profundas desigualdades, donde casi el 80 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, mientras que los más ricos poseen más del 60 por ciento de los recursos del país.

Tres décadas después de la cruenta dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986), los sucesivos gobiernos en Haití abrieron aún más la brecha entre ricos y pobres, y el acceso a servicios universales es un lujo para una franja mayoritaria.

Más allá de la tradicional pugna entre gobierno y oposición, los miles de personas que desde hace un mes protestan en las calles del país, piden un sistema más justo, equitativo y que permita el desarrollo económico y social para todos.


Descarga la aplicación

en google play en google play