Escúchenos en línea

Analizan en Cuba incidencia de hepatitis virales en las Américas

La Habana. Prensa Latina | 23 de Octubre de 2019 a las 11:18

Las hepatitis virales en la región de las Américas causan más de 125 mil muertes cada año, advirtió este miércoles el Secretario General de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Mario Guimaraes.

Durante la segunda jornada científica del VII Congreso Internacional GastroCuba 2019, con sede aquí hasta el próximo viernes, el funcionario aseguró a Prensa Latina que toda Latinoamérica enfrenta un desafío con las hepatitis virales, especialmente la hepatitis C que ha afectado a un millón 500 mil personas en la región.

Se estima que alrededor de 7,2 millones de personas viven con hepatitis C crónica, de las cuales sólo un 25 por ciento ha recibido un diagnóstico y de ellas unas 300 mil reciben tratamiento, detalló Guimaraes.

Sin embargo, alertó que las hepatitis virales siguen siendo una epidemia silenciosa, porque la mayoría de las personas que tienen hepatitis B o C no lo saben, ya que las infecciones tardan años y hasta décadas en manifestarse.

'Por eso es importante que los países redoblen su labor en ampliar el acceso al diagnóstico y a tratamientos, porque esas medidas podrían salvar muchas vidas'.

Guimaraes explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por uno de los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), que pueden resultar en infecciones agudas y crónicas con inflamación del hígado y al largo plazo cirrosis, cáncer hepático e incluso la muerte.

En las Américas ?añadió- desde 1982, se implementa la vacunación para prevenir la hepatitis B, todos los países han introducido oficialmente la vacuna en sus programas de inmunización infantil y presentan tasas de cobertura de casi el 90 por ciento en promedio.

Latinoamérica tiene hoy una cultura de consumo de alcohol altamente elevada lo que pone en alerta a toda la región pues han incrementado los casos de hepatitis alcohólica, que consiste en un fallo del hígado producido por el alcohol con una mortalidad del 30 por ciento a los tres meses del ataque agudo, dijo.

De acuerdo con el titular latinoamericano, otro de los padecimientos que está afectando en estos momentos a la región es el hígado graso, en Latinoamérica la obesidad es una epidemia, destacó.

El aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres ?indicó- en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es un 10 por ciento mayor que la de los hombres.

Pero todos estos padecimientos pueden ser prevenidos a tiempo con un buen trabajo de educación social, las personas deben conocer que respetar los patrones alimentarios es muy importante para ello.

Como sociedad latinoamericana estamos abiertos a que todos los países miembros trabajen de conjunto con nosotros para dialogar sobre lo que cada país hace en el enfrentamiento a estos padecimientos y es lo que hemos venido a transmitir en este evento.


Descarga la aplicación

en google play en google play