Escúchenos en línea

Presidente de Uruguay realizará estudio sobre contaminación fluvial

Montevideo. Prensa Latina | 23 de Octubre de 2019 a las 12:12

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, instaló un grupo de trabajo al que encomendó un nuevo estudio sobre la contaminación del río Santa Lucía, que es causa actualmente de preocupación de poblaciones y productores agropecuarios.

Vázquez recibió por tercera vez en este año a autoridades de los municipios de varias zonas por las que atraviesa la arteria fluvial de 248 kilómetros de longitud que nace en la Sierra Carapé y desemboca en el río de La Plata, y posee un caudal medio de dos mil 700 metros cúbicos por superficie.

El alcalde de Aguas Corrientes, Álvaro Alfonso, explicó que el encuentro con el mandatario tuvo resultados positivos y que la hoja de ruta servirá para trazar las medidas que se deberán adoptar en los próximos años.

Citó la encomienda del presidente de realizar un nuevo estudio sobre el estado de la contaminación que se llevará a cabo por las facultades de Química y Ciencias y que permitirá establecer las sustancias que afectan la zona próxima a la planta de Aguas Corrientes, que toma agua del río para su potabilización.

En rueda de prensa, destacó que los derechos humanos y el cuidado del ambiente serán los pilares en los que se basará ese documento, 'queremos demostrar que estamos ante un problema y que lo vamos a enfrentar' en alusión a la calidad del agua del río Santa Lucía, que consume una gran parte de la población uruguaya.

Según el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, la existencia de más de mil ordeños y algunas plantaciones generan un importante nivel de contaminación del agua, al igual que Obras Sanitarias del Estado (OSE) vierta en el río el lodo que se obtiene durante el proceso de potabilización del agua.

Recalcó que se requiere que en los próximos años OSE instale una planta de tratamiento y puso énfasis, además, en la necesidad de generar inversiones que permitan mitigar el impacto ambiental en la cuenca del río Santa Lucía, de una superficie de 14 mil 200 kilómetros cuadrados.

Además crecidas de esta importante corriente fluvial generaron dañinas inundaciones en poblaciones a causa de una insistente racha de lluvias y temporales que abatieron al país.


Descarga la aplicación

en google play en google play