Escúchenos en línea

Nuevo escenario político irrumpe en Dominicana

Santo Domingo. Prensa Latina | 24 de Octubre de 2019 a las 08:27

Con la renuncia del exmandatario de la República Dominicana Leonel Fernández al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a su presidencia, y el proyecto de una nueva organización, irrumpe un nuevo escenario político en el país.

Aunque la renuncia de Fernández se esperaba luego de las primarias simultáneas en las cuales salió perdedor ante el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, la noticia no dejó de ser una bomba en un campo minado.

Desde hace algún tiempo no pocos conocedores del tema presagiaban problemas a lo interno del PLD, era evidente existían divisiones y dificultades, pero el detonante se produjo a partir de los mencionados comicios del pasado 6 de octubre. Las elecciones resultaron muy reñidas y los resultados no fueron aceptados por Fernández, quien cantó fraude y a partir de ahí, él y sus seguidores lucharon a camisa quitada por revertir el cómputo, y luego de los dimes y diretes esperados, se solicitó una auditoría forense al sistema automatizado empleado en las primarias.

La auditoría fue aceptada por la Junta Central Electoral pero esto no es de hoy para mañana pues entre otras cosas, le costará unos 10 millones de dólares a Dominicana.

Pero llegó la decisión del expresidente, y con ella, según varios politólogos, la división más importante dentro de esa tolda política, la cual dejó el camino expedito para que un nuevo escenario se arme en esta nación, pues la renuncia llegó acompañada de un nuevo proyecto político denominado La Fuerza del Pueblo.

Según medios de prensa, ni siquiera la renuncia de Juan Bosch de la organización el 15 de marzo de 1991 conmocionó tanto a esta sociedad como ocurrió con la del expresidente; se considera la más significativa división en el PLD desde su fundación, pues abarca a todos los organismos y esferas del Gobierno.

Durante su alocución al país, quien ostentó la presidencia de la organización durante 17 años dijo que 'ahora le esperan otros caminos con el proyecto político denominado La Fuerza del Pueblo'.

Y calificó a ese nuevo movimiento como un proyecto de unidad nacional y de profunda democracia, 'el cual procurará conquistar por fuera, lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo dominicano por construir un mejor futuro'.

Obviando las renuncias de los seguidores del exmandatario que siguieron al momento -han sido muchas y aún faltan-, y los encontronazos entre los principales dirigentes del PLD, dígase el renunciante y el presidente, Danilo Medina, los cuales alcanzaron altos decibeles, centrémonos en el reacomodamiento de las fuerzas políticas del país.

A pesar de que un colega avezado en el tema comentó a Prensa Latina, 'esto comienza ahora', sin dudas arrancó temprano.

Desde ya se habla de acuerdos, al día de hoy al menos once partidos políticos de oposición gestan una gran alianza para desplazar del poder al dividido PLD en las presidenciales, congresionales y municipales del próximo año.

El pacto provocaría un cambio radical en la composición política dominicana, ya que plantea la polarización de tres principales fuerzas electorales, el dividido PLD, el Partido Revolucionario Moderno y los partidos de oposición, dejando todo preparado para una eventual segunda vuelta electoral.

Sin embargo, el nivel de reajuste es tal que no se puede descartar cualquier otra variante en aras de desbancar del poder al PLD.

Las coaliciones definidas hasta ahora la encabezan el expresidente con el apoyo de cinco partidos, Luis Abinader con igual cantidad de organizaciones y Castillo, que cuenta con el respaldo de siete agrupaciones aliadas.

Recientemente, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó que trabajan para la conformación de la Unión Nacional Opositora junto a Fernández, Abinader y otras agrupaciones políticas y sociales.

También el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, dijo que anunciarán los pasos dados en la dirección de aunar nuevos esfuerzos a favor del país.

Y el secretario general del Partido Comunista del Trabajo y del Frente Amplio, Manuel Salazar, expresó que las organizaciones de oposición deben crear un 'frente electoral virtuoso' para participar en los próximos comicios, encabezado por el Partido Revolucionario Moderno, en el cual no se admita a Leonel Fernández y su nueva Fuerza del Pueblo.

De acuerdo con el dirigente de izquierda, ese frente debe contar con la presencia de Alianza País y su presidente Guillermo Moreno, 'para impulsar la opción progresista y no una alianza electoral para mantener el mismo régimen de tradición autoritaria, el cual sigue teniendo un costo muy alto para la sociedad'.

Asimismo llamó a la reflexión a Moreno y a la dirigente Minou Tavarez, para que no se queden al margen del frente opositor porque si mantienen candidaturas fuera de ese frente, ayudarán al mantenimiento del partido de gobierno en el poder, y esa no es su intención ni deseo.

Salazar también valoró el trabajo hecho por el movimiento Concertación Democrática por la Regeneración Nacional (CDRN), quien a su juicio debe rodear ahora al sistema político para inducirlo a concretar la alianza virtuosa que saque al PLD del poder.

Por su parte, el reconocido periodista Juan Bolívar, en declaraciones a Acento, propuso que la oposición, incluyendo a Fernández, pacte para exigir elecciones limpias y los recursos públicos no se utilicen para favorecer a los candidatos del PLD.

El coordinador de la CDRN declaró cómo con la salida del expresidente del partido morado, la oposición debe dar pasos inteligentes y pactar con todos los opositores al PLD, incluyendo a este, y lograr que las elecciones del próximo año sean transparentes y sin la presencia de las instituciones del Estado ni de Medina.

Como podrá apreciarse no todo es blanco y negro, ni el consenso impera, pero queda claro que el país hoy resulta diferente y mañana será un reflejo de los nuevos tiempos; falta ver el rumbo que tomará la nueva situación, esperemos sea para el bien del pueblo dominicano.


Descarga la aplicación

en google play en google play