Escúchenos en línea

Mineros de Oruro llegan a La Paz, Bolivia, en respaldo a Evo Morales

La Paz. PL | 28 de Octubre de 2019 a las 16:23

Alrededor de 800 mineros llegaron este lunas a La Paz para respaldar al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ganó las elecciones el 20 de octubre, pero la oposición intenta desconocer alegando fraude.

Convocados por el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, municipio de la provincia Pantaleón Dalence, departamento de Oruro, marcharon por el Prado citadino y otras calles céntricas con frases como 'Evo no está solo', 'Mesa (sic) el pueblo está emputado', 'La derecha no volverá', e hicieron detonar dinamitas.

A su paso miles de paceños aplaudieron y expresaron su apoyo a estos trabajadores del área rural y hacia el proceso de cambio; mientras varias mujeres, sin identificarse, coincidían en que emitieron su voto favorable al Movimiento al Socialismo (MAS) y hasta que no digan lo contrario con un fundamento jurídico, seguirán de ese lado.

El secretario general de la organización, David Choque, afirmó que harán una vigilia en el centro de la urbe atentos a cualquier atisbo de golpe de Estado y en resguardo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

'Pedimos disculpas a la población por el ruido de las dinamitas, es parte de nuestras costumbres', aclaró el líder obrero y advirtió que la campaña mediática solo busca deslegitimar los resultados de los comicios, confrontar a los bolivianos para que la derecha 'que tanto daño le hizo al país', retorne.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien participó de la movilización junto a los mineros, remarcó que el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y 'compañía son personas que deben rendir cuentas a nuestros muertos (de octubre de 2003)'.

'Cuatro vidas ofrendaron los mineros', recordó Huarachi, justo cuando algunos de estos pedían a Mesa deje gobernar con tranquilidad al hermano Evo.

Choque aseguró 'vamos a estar aquí y al mismo tiempo ir evaluando qué acciones se pueden tomar en lo adelante', en respuesta también a la convocatoria realizada para este lunes por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a un paro cívico en defensa de la democracia, con bloqueos y movilizaciones pacíficas.

En una línea similar a la de Revilla el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, planteó como objetivo de la lucha 'expulsar a Evo Morales del poder' e instó a que 'todas las instituciones representativas del Estado a nivel nacional sean cercadas (?)' y a realizar una concentración que logre cercar el palacio de gobierno.

Esta es la sexta jornada de protestas de la oposición desde que antes del cierre del cómputo final de las elecciones, Mesa declara una segunda vuelta y, si no, indicara desconocer la legitimidad del Órgano Electoral, lo cual llevó a marchas violentas, quema de instituciones, entes electorales y el fin de semana a bloqueo de calles.


Descarga la aplicación

en google play en google play