Escúchenos en línea

Critican injerencia de Bolsonaro en elecciones en Uruguay

Montevideo. Prensa Latina | 30 de Octubre de 2019 a las 11:22

El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani, criticó este miércoles las expresiones intervencionistas del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en las elecciones en Uruguay.

Dijo que 'son lamentables, inoportunas e innecesarias', además de reiteradas', porque 'tiene la costumbre de inmiscuirse en los asuntos internos de los países' en declaraciones al Diario La República.

Bolsonaro manifestó antes que espera el triunfo de la oposición en Uruguay, representada en el balotaje del 24 de noviembre por el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

'Esperamos, hinchamos porque suceda la elección de alguien más cercano a nuestro equipo, ahí tendríamos a Uruguay alineado con nosotros', agregó en entrevista publicada en el diario Estadio, reproducida aquí por el Observador.

Aunque reconoció que 'no tuvimos ningún problema con Uruguay en lo referido a la economía con el actual presidente (Tabaré Vázquez), apuntó que tenemos que prepararnos para lo peor, porque usted no puede decir que fue sorprendido con los hechos', en alusión a un eventual triunfo electoral del Frente Amplio.

En su crítica a tales pronunciamientos Caggiani opinó que 'viene de antaño esa visión imperial de Brasil en la región', y sostuvo que es necesario tener una muy buena relación en la región, también con Brasil.

Medios informativos difundieron aquí expresiones de Bolsonaro según las cuales 'las fuerzas del mal' celebraban la elección de Alberto Fernández, como presidente de Argentina, acompañadas de amenazas a la membresía de este país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) del que también forman parte activa Uruguay y Paraguay.

Por su parte el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, Sebastián Hagobian, tuiteó que 'Jair Bolsonaro manifestó que desea que gane Luis Lacalle Pou, y acá Guido Manini Ríos planteó que no tendrá problemas en llegar a un acuerdo programático con el Partido Nacional porque existen afinidades ideológicas'.

El también vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe juvenil (Copppalj), al aludir al exgeneral uruguayo y sus vínculos con esferas militares en el gigante sudamericano, apuntó que con todas esas evidencia la oposición electoral 'se queja porque la calificamos de coalición de derecha'.


Descarga la aplicación

en google play en google play